El precio del petróleo se desploma. ¿Cómo afecta al del combustible?

La caída de algunos bancos estadounidenses ha afectado notoriamente al petróleo Brent. La incertidumbre y el miedo a que la crisis de 2008 se repita han hecho que baje la demanda de este producto, situando su precio por debajo de los 72 dólares.

¿Cómo afecta al precio del combustible?

Aunque la bajada del precio del petróleo no tiene una relación directa con el precio del combustible, sí tiene cierta influencia. Y es que, según explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), no es el precio del crudo lo que marca el precio que aparece en los surtidores, sino la cotización de esos carburantes a nivel internacional. Añaden que el precio del crudo hace referencia a la materia prima, pero a los carburantes “hay que sumarle los impuestos, que en España suponen casi la mitad del precio de venta final”.

Por tanto, es muy probable que, en los próximos días, notemos una bajada en los precios de la gasolina y el diésel, a raíz de la caída del crudo Brent. La única incógnita es si esos precios se mantendrán o tendrán un efecto rebote cuando la época de las “vacas flacas” pase.

Así está el precio del combustible hoy en España

A día de hoy, 23 de marzo de 2023, los precios de combustible tienen una tendencia a la baja, aunque aún se consideran bastante altos.

En la tabla mostramos, según Motor.es, el estado actual de los precios del combustible en España. Desde el desplome del SVB (Sillicon Valley Bank), los precios han tenido un notable descenso, pero aún siguen muy por encima de los precios anteriores al conflicto entre Rusia y Ucrania.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.