Alemania al rescate: combustibles sintéticos para salvar el motor de combustión

El pasado 3 de marzo, la Unión Europea retrasó la ratificación del acuerdo que prohibiría la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Países como Alemania, Italia, Austria o Hungría aún tienen dudas sobre este acuerdo, que lleva años negociándose.

Y es que Alemania exige alguna solución que permita que los vehículos con motor térmico puedan seguir matriculándose tras esa fecha límite, siempre y cuando estén libres de emisiones de CO2.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Se trata de combustibles “neutros”. Por un lado, están los biocombustibles, que se elaboran con residuos, y por otro los combustibles sintéticos, que se fabrican con CO2 capturado e hidrógeno renovable.

Se obtienen mediante un proceso de transformación química y, para que su producción se lleven a cabo, sólo se necesitan dos materias primas: agua y CO2. El procedimiento es el siguiente:

  1. Se obtiene hidrógeno renovable a partir de la electrólisis, un proceso que separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua.
  2. Al mismo tiempo, se captura CO2 y se mezcla con ese hidrógeno a elevadas temperaturas para obtener combustible líquido-

 

Las críticas a los combustibles sintéticos

Aunque parecen una alternativa acertada, son muchos, entre ellos el portavoz de Transport & Enviroment en España, que piensan que la propuesta de emplear combustibles sintéticos “no tiene ningún sentido”, y que es un error por parte de Alemania oponerse ahora al acuerdo europeo.

Defiende que “utilizar combustibles sintéticos en los coches es absurdo desde el punto de vista energético”, pero que sí podría aplicarse al transporte marítimo y aéreo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.