Alemania al rescate: combustibles sintéticos para salvar el motor de combustión

El pasado 3 de marzo, la Unión Europea retrasó la ratificación del acuerdo que prohibiría la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Países como Alemania, Italia, Austria o Hungría aún tienen dudas sobre este acuerdo, que lleva años negociándose.

Y es que Alemania exige alguna solución que permita que los vehículos con motor térmico puedan seguir matriculándose tras esa fecha límite, siempre y cuando estén libres de emisiones de CO2.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Se trata de combustibles “neutros”. Por un lado, están los biocombustibles, que se elaboran con residuos, y por otro los combustibles sintéticos, que se fabrican con CO2 capturado e hidrógeno renovable.

Se obtienen mediante un proceso de transformación química y, para que su producción se lleven a cabo, sólo se necesitan dos materias primas: agua y CO2. El procedimiento es el siguiente:

  1. Se obtiene hidrógeno renovable a partir de la electrólisis, un proceso que separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua.
  2. Al mismo tiempo, se captura CO2 y se mezcla con ese hidrógeno a elevadas temperaturas para obtener combustible líquido-

 

Las críticas a los combustibles sintéticos

Aunque parecen una alternativa acertada, son muchos, entre ellos el portavoz de Transport & Enviroment en España, que piensan que la propuesta de emplear combustibles sintéticos “no tiene ningún sentido”, y que es un error por parte de Alemania oponerse ahora al acuerdo europeo.

Defiende que “utilizar combustibles sintéticos en los coches es absurdo desde el punto de vista energético”, pero que sí podría aplicarse al transporte marítimo y aéreo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *