Los recortes de producción de la OPEP+ y todo lo que los inversores deberían saber sobre ellos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que suponen más de un 40% de la producción mundial de crudo, anunciaron la reducción de producción, con el fin de estabilizar el mercado petrolero. A raíz de este recorte, los precios del crudo se dispararon, cotizándose el Brent por encima de los 84$ por barril.

«A diferencia de los recortes pasados, que eran más ‘recortes de papel’ a las cuotas con muchos países que ya producían por debajo de la cuota, estos son verdaderos recortes voluntarios de países que producen en o por encima de las cuotas», dijo Rebecca Babin, comerciante senior de energía de CIBC Private Wealth US. Eso significa que esto será “mucho más impactante que el recorte de 2 millones de barriles” anunciado en octubre de 2022.

¿Por qué los recortes de producción han sorprendido tanto al mercado financiero?

“El recorte anunciado podría endurecer aún más un mercado petrolero que ya está sufriendo, lo que llevaría el índice de referencia Brent a $100 por barril antes de lo esperado, y empujaría el precio a alrededor de $110 por barril este verano”, dijo Jorge León, senior vicepresidente de Rystad Energy.

Antes de los nuevos recortes de la OPEP+, esta misma compañía predijo que el mercado de petróleo crudo tendría un déficit de suministro del orden de 1,4 millones de barriles por día entre mayo y agosto.

Incertidumbre del mercado

En respuesta al anuncio de los recortes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU dijo que “los recortes no son aconsejables en este momento, dada la incertidumbre del mercado”.

Arabia Saudita precisó que reducirá la producción en 500.000 barriles por día, mientras que Irak la disminuirá en alrededor de 211.000. Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán también implementarán recortes.

Nathan Piper, un analista petrolero independiente, dijo a la BBC que la medida parece ser un intento por mantener el precio del petróleo por encima de los 80 dólares el barril a mediano plazo, dado que la demanda podría verse afectada por el debilitamiento de la economía mundial y el «impacto limitado» que las sanciones sobre Moscú han tenido en el suministro de petróleo ruso.

¿Habrá próximos recortes?

Los últimos recortes se suman a otros anteriores anunciados en octubre de 2022, así que no se descarta que, en el futuro, se apliquen otros nuevos recortes.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.