Sostenibilidad e intensidad de emisiones de gases efecto invernadero

Según el artículo 3 de la Orden TEC/1420/2018, todos los agentes económicos integrados en la cadena de producción y comercialización de biocarburantes y biolíquidos, que se acojan al sistema nacional de verificación de la sostenibilidad deben implantar un sistema interno de gestión para la verificación de la sostenibilidad (SIGS).

Todos los agentes económicos integrados en la cadena de producción y comercialización de biocarburantes y biolíquidos deben tener un certificado de sostenibilidad vigente, además de cumplir con las reglas del balance de masas para los almacenamientos indiferenciados.

Desde Madel Asesores podemos ayudarte a implantarlo y posteriormente auditarlo, el sistema interno de gestión para la verificación de la sostenibilidad debe ser auditado por una Entidad de Verificación de la Sostenibilidad acreditada.

Los gases renovables como el biogás o hidrógeno entre otros, pueden contribuir a la descarbonización de la economía en aquellos usos cuya electrificación presenta mayores dificultades técnicas o económicas.

Uno de los principales mecanismos para favorecer el despliegue de los gases renovables es la determinación de un Sistema de garantías de origen que acredite la utilización de fuentes renovables en la producción de los mismos.

La energía procedente de biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa se tendrá en cuenta para cumplir con la obligación si los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero cumplen con lo establecido por ley.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada del uso de biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa requerida para poder tenerlos en cuenta para los fines contemplados en el artículo 3.1, será:

  1. a) Del 50 por ciento como mínimo en el caso de los biocarburantes, del biogás consumido en el sector del transporte y de los biolíquidos producidos en instalaciones en funcionamiento el 5 de octubre de 2015 o con anterioridad a dicha fecha
  2. b) Del 60 por ciento como mínimo en el caso de los biocarburantes, del biogás consumido en el sector del transporte y de los biolíquidos producidos en instalaciones que hayan entrado en funcionamiento desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020
  3. c) Del 65 por ciento como mínimo en el caso de los biocarburantes, del biogás consumido en el sector del transporte y de los biolíquidos producidos en instalaciones que hayan entrado en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2021
  4. d) Del 70 por ciento como mínimo en el caso de la producción de electricidad, calefacción y refrigeración a partir de combustibles de biomasa empleados en instalaciones que hayan entrado en funcionamiento desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, y del 80 por ciento en el caso de las instalaciones que hayan entrado en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2026.

Los servicios que ofrecemos

AUDITORIAS

Realizamos profundos exámenes metodológicos tanto en materia de sostenibilidad (SIGS) como en materia contable.

Mas Información

 

CONSULTORÍA Y TRÁMITES DE ADUANAS

Asesoramiento y tramitación de autorizaciones de Almacén Fiscal, Depósito Fiscal, y estaciones de servicio (Renovación y modificaciones de CAE, Devoluciones de impuestos…)

Mas Información

 

BIOCARBURANTES (SICBIOS)

En Madel Asesores somos expertos en las solicitudes de certificación provisional y anual, así como en la realización de las auditorías especificas anuales.

Mas Información

 

 

COMPRAS Y ANÁLISIS DE MERCADOS

Contamos con un departamento de compras donde te asesoran a tiempo real los movimientos del mercado y te ayudamos a rentabilizar tus compras de combustible para conseguir ser más competitivo, aprovechando las ineficiencias del mercado protegiendo tu producto.

Mas Información

 

CONSEJERO DE SEGURIDAD

Elaboramos y presentamos el Informe Anual obligatorio ante la Autoridad Competente. Realizamos las inspecciones de cargas, descargas y transportes (de la empresa y/o de sus proveedores) y brindamos asesoramiento y formación en ADR.

Mas Información

 

SOSTENIBILIDAD E INTENSIDAD DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Los carburantes renovables pueden contribuir a la descarbonización de la economía en aquellos usos cuya electrificación presenta mayores dificultades técnicas o económicas.

Mas Información 

SERVICIO PARA OPERADORES PETROLÍFEROS

Estamos especialmente dedicados a la normativa aplicable al Sector de los Hidrocarburos, en mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y cumplimiento de la obligación de certificación de biocarburantes tanto provisionales como definitivos. 

Mas Información

 

Contacta con nuestro equipo

Aviso Legal

7 + 9 =