El precio del carburante vuelve a alarmar a los consumidores, acercándose de nuevo a los dos euros por litro

Los conductores se enfrentan, una vez más, al aumento del costo de los combustibles. El precio del diésel y de la gasolina ya han alcanzado los 1,75 y 1,67 euros por litro, respectivamente. Son ya casi tres meses de aumento progresivo.

El precio del petróleo Brent, la referencia en Europa, ha superado los 94 dólares por barril, un precio que no se veía desde noviembre de 2022, creciendo hasta un 30% desde finales de junio. Si el coste sigue creciendo al mismo ritmo, se prevé que el precio del barril alcance los 100 dólares antes de final de año, y muchos expertos ya vaticinan que podría llegar incluso a los 110 dólares este invierno.

Los recortes en la producción

La OPEP y otros países exportadores proponen una estrategia que consista en reducir los costes de producción, aunque existe el riesgo de que esa reducción traiga consigo una recesión. Son muchos sectores los que dependen del petróleo, y que ya han hecho pública su preocupación por esta situación.

Incremento en los carburantes

Esta subida del precio del petróleo se refleja también en los carburantes, que llevan once semanas subiendo ininterrumpidamente. La gasolina y el diésel se han encarecido, desde finales de junio, un 10% y 16% respectivamente.

El aumento de los precios está contribuyendo al incremento de la inflación, que ha crecido un 2,6% en agosto en tasa interanual debido en gran parte al encarecimiento de los combustibles. Las previsiones indican que la inflación continuará en aumento hasta, al menos, finales de año.

En resumen, el aumento sostenido de los precios del petróleo y los carburantes está afectando negativamente a los conductores y aumentando la inflación, lo que plantea preocupaciones sobre el impacto en la economía en general. La dependencia del petróleo en diversos sectores hace que esta situación sea especialmente delicada.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ascenso del Petróleo Brent Hacia los 90 Dólares: Geopolítica y Economía en Juego

El Ascenso del Petróleo Brent Hacia los 90 Dólares: Geopolítica y Economía en Juego

El petróleo Brent se acerca a los 90 dólares, en un contexto marcado por la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción, tensiones geopolíticas en Oriente Medio, y datos económicos prometedores de China. Este post explora los factores detrás de la reciente escalada de precios y su significado en el escenario global.

Adecuado coto al fraude del diésel:

Adecuado coto al fraude del diésel:

El fraude en el precio del diésel es un problema que afecta a cerca del 10% de las gasolineras. Estas estaciones ofrecen un precio en el diésel por debajo de la suma total del precio mínimo de referencia para los carburantes y los impuestos correspondientes. La causa de esta situación radica en las comercializadoras mayoristas, que venden a algunas marcas a precios inferiores al mercado, pero desaparecen cuando llega el momento de pagar los tributos.