El petróleo registra su mayor subida semanal desde marzo tras el recorte de la OPEP+

Que el mundo está patas arriba es una noticia que todos conocemos. Occidente ha acusado a Rusia de convertir la energía en un arma, mientras Europa sufre una grave crisis energética y puede enfrentarse a un racionamiento de gas y electricidad este invierno en un golpe para su industria. Moscú acusa a Occidente de convertir en armas el dólar y los sistemas financieros internacionales como Swift, en represalia por el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero, y Ucrania ha acusado a Moscú de invadir sus tierras, mientras que Rusia lo califica de “operación militar especial”.

En los primeros intercambios asiáticos, el precio del petróleo subió más de un 3%, lo que llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como la OPEP+, a estudiar la posibilidad de reducir la producción de crudo en más de 1 millón de barriles al día, como medida para intentar estabilizar el mercado. Fue el pasado miércoles cuando esta medida se llevó a cabo, disminuyendo en 2 millones de barriles diarios la oferta de crudo. Desde entonces, el impacto en el mercado ha sido el esperado. El petróleo ha obtenido sus mayores ganancias semanales desde marzo, y el precio del barril se ha situado en 98 dólares, casi 10 dólares por encima de lo esperado

El West Texas también registra una subida

Por su parte, el equivalente americano al Brent, el West Texas, también ha registrado una subida de más del 13% esta semana, y el precio del crudo se sitúa en los 90 dólares.

Los países miembros de la OPEP+ no han tenido que realizar ninguna maniobra especial para ejecutar esta medida, debido a que muchos de ellos ya producían menos de lo acordado.

Subida-petroleo-madel

Un futuro incierto para la producción

Las refinerías estatales y privadas pueden exportar hasta 15 millones de toneladas de gasolina, gasóleo, combustible para aviones y fuel-oil de bajo contenido en azufre, añadiendo un suministro muy necesario en los mercados mundiales para sustituir las exportaciones rusas que la Unión Europea embargó en febrero.

Sin embargo, los analistas y los comerciantes afirmaron que es probable que algunas de las exportaciones chinas se prolonguen hasta principios de 2023, ya que las refinerías necesitarán tiempo para aumentar su producción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *