El precio de la gasolina y el diésel cae en picado

Después de unos meses angustiosos, en los que llenar el depósito de los vehículos era una auténtica hazaña, el precio de la gasolina y el diésel parece estar bajando. Por cuarta semana consecutiva, la gasolina cae en picado, vendiéndose en España a un precio promedio de 1,68 euros, frente a los 1,82 euros del gasóleo. Así, aplicando el descuento de 0,20 euros por litro, que está vigente desde el 1 de abril, los precios de la gasolina y el diésel se sitúan en 1,48 y 1,62 euros, respectivamente.

Gasolina y diésel, más caros que hace un año

Aunque se han alejado mucho de los precios desorbitados que alcanzaron en verano (2,14€ la gasolina y 2,1€ el diésel), los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a años anteriores.

El precio medio del litro de gasolina es un 14,5% más caro que hace un año, mientras que el del gasóleo se ha encarecido algo más de un 41%.

El precio de la gasolina y el diésel depende de muchos factores, como su cotización específica, la evolución del crudo en Europa (que el pasado jueves cotizaba a la baja), los impuestos, el coste de la materia prima, etc.

Los niveles de gasolina y diésel en la Unión Europea

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,74 euros el litro, y de la eurozona, con un precio de 1,81 euros. En el caso del diésel, el precio en España sí es superior al de la media de la UE, que es de 1,80 euros el litro, pero inferior al de la eurozona, con un precio de 1,84 euros.

No obstante, si incluimos la bonificación de los 20 céntimos menos por litro, el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

¿Quieres estar al día de todas las noticias del sector? Síguenos en redes y no te pierdas nada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.