La montaña rusa del petróleo: próxima parada, 2024

La situación y precio del petróleo durante 2023 ha sido, cuanto menos, una montaña rusa: recortes de producción, tensiones geopolíticas, menor demanda en China y EEUU… Las últimas semanas de caídas han provocado una disminución de casi el 20% en el precio del petróleo, y la OPEP+ ha fijado su próxima reunión para el próximo 26 de noviembre.

Los analistas creen que es muy posible que Arabia Saudí y Rusia alarguen aún más los recortes de producción hasta, al menos, principios de 2024 y que, además, son varios los productores que pueden sumarse a estos recortes, a fin de evitar el exceso de oferta. Por si todo esto fuera poco, se rumorea que podrían estar considerando un recorte adicional de hasta 1 millón de barriles al día, para poder así eliminar el superávit esperado para el primer trimestre de 2024.

Sala de reuniones con ejecutivos sentados a la mesa

La montaña rusa del petróleo continúa en 2024

Se prevé que, a lo largo de 2024, el precio del petróleo subirá aún más, como resultado de la intervención de los productores que cada vez limitan más la oferta de este producto, por un lado, y de los consumidores que sostienen una alta demanda, por otro.

Según Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, los precios podrían establecerse alrededor de los 80 dólares el barril, mucho más alto que los 60 dólares previos, pero esta podría convertirse en la nueva norma.

 

En resumen, la incertidumbre sigue rodeando al mercado petrolero. Las fluctuaciones continúan entre la oferta y la demanda, y las tensiones geopolíticas parecen no aliviarse. La próxima reunión de la OPEP+, que se celebra el próximo 26 de noviembre, podría ser determinante para equilibrar el mercado de una vez por todas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.