¿Continuará la bonificación al combustible para los transportistas?

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pidió al Gobierno una prórroga para la bonificación y ayuda a los combustibles para los transportistas y taxistas. La bonificación tenía una fecha de caducidad, el 30 de junio, y la Federación insistió mucho para que esta ayuda continuase, debido a los elevados precios que aún mantiene el combustible.

Ante la insistencia, el Gobierno ha accedido a prorrogar la bonificación hasta finales de 2023. Pero, en esta ocasión, se dividirá en dos fases.

La prórroga se divide en dos fases

En la primera fase, que abarca hasta el 30 de septiembre, se mantendrá el descuento de 0,10€ por litro de combustible.

La segunda fase va desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, y la bonificación bajará hasta 0,05€.

En el caso de las flotas de vehículos impulsados por gas, se prevé una compensación de 13 céntimos por litro hasta septiembre, y de 7 céntimos durante el último trimestre del año, debido a las circunstancias especiales que afectan al precio del gas en este período.

Para sacar el mayor rendimiento y efectividad de estas bonificaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios de los combustibles, así como su impacto en el sector del transporte.

El cálculo y abono de las bonificaciones

El abono de las ayudas se calculará según dos mecanismos, en función de si los transportistas optan o no la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al final de cada mes, y se calculará en función de los litros consumidos.

Por otro lado, se establecerá un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

El Futuro del Petróleo: Cambios Estructurales y el Pico de Demanda

En el umbral de una nueva era energética, el mercado del petróleo se enfrenta a transformaciones sin precedentes que prometen redefinir su rol en la economía global. Con el barril Brent experimentando una significativa caída del 20% desde los máximos del año pasado, las miradas se centran en la anticipada llegada del pico de demanda de petróleo para la próxima década

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

Cambios Cruciales en la Política Agrícola y Alimentaria en España: Un Vistazo al Futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola. Esta decisión, tomada en respuesta a las movilizaciones de agricultores en varios países europeos, incluyendo Alemania, proporciona un importante alivio financiero al sector.