Adecuado coto al fraude del diésel:

Hacienda pone en el foco las prácticas de evasión de tributos que permiten vender carburantes por debajo de costes

El problema del fraude en el precio del diésel

Cerca del 10% de las gasolineras ofrece un precio en el diésel que se sitúa por debajo de la suma total del precio mínimo de referencia para los carburantes y los impuestos correspondientes. Esta situación se produce por la existencia de comercializadoras mayoristas, que en realidad son empresas pirata, que venden a algunas marcas a precios inferiores al mercado, pero que desaparecen cuando hay que pagar los tributos. Las gasolineras no incurren en irregularidades, ya que reciben los descuentos y no pueden detectar previamente el fraude fiscal puesto que se les factura con los impuestos correspondientes.

Las cifras del fraude

Según KPMG, el volumen de ventas que podrían estar gestionando los operadores fraudulentos asciende a 26.000 millones de euros entre los años 2013 y 2022. Asimismo, los importes defraudados o impagados detectados en materia de IVA ascienden a 588 millones.

La lucha contra el fraude del diésel

La Agencia Tributaria eleva esta cifra hasta 700 millones, lo que equivale al 6% de la recaudación total del impuesto de hidrocarburos. Con el objetivo de suprimir esta práctica delictiva, Hacienda ha puesto el foco en la lucha contra el fraude del diésel. Se llevarán a cabo controles en el impuesto de hidrocarburos en las estaciones de servicio para detectar cualquier operación sospechosa. Además, el Fisco vigilará también el acceso al Registro de extractores de los depósitos para paliar el agujero que este fraude genera a las arcas públicas.

Sin duda, cualquier iniciativa que vaya en pro de suprimir esta situación delictiva es adecuada. Primero porque es ilegal y perjudica a la recaudación. Pero también porque el fraude en los carburantes genera una clara competencia desleal en el sector de las estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ascenso del Petróleo Brent Hacia los 90 Dólares: Geopolítica y Economía en Juego

El Ascenso del Petróleo Brent Hacia los 90 Dólares: Geopolítica y Economía en Juego

El petróleo Brent se acerca a los 90 dólares, en un contexto marcado por la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción, tensiones geopolíticas en Oriente Medio, y datos económicos prometedores de China. Este post explora los factores detrás de la reciente escalada de precios y su significado en el escenario global.

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

Asociación Aesae solicita a Hacienda ampliar investigación sobre fraude en gasolineras

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) está instando a la Agencia Tributaria a que intensifique su investigación sobre posibles casos de fraude en el sector del gasóleo de automoción. En una reciente reunión con los responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria, Aesae expresó su preocupación por los indicios de fraude fiscal promovido por ciertos comercializadores en el mercado del gasóleo de automoción.