El pasado 31 de diciembre dejaba de funcionar la bonificación de 20 céntimos de la que los españoles habían disfrutado desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, el Gobierno ya llevaba tiempo anunciando que algunos sectores, los más afectados por la subida de la gasolina, sí mantendrían ese descuento.
Ahora, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedan excluidos de esta rebaja los profesionales del sector del transporte cuyos vehículos no estén matriculados en España, independientemente del lugar de trabajo y por dónde circulen habitualmente. Una medida que ha sorprendido y disgustado a miles de profesionales.
Facturas de más de 2.000 euros al mes para los no beneficiados
Según el Real Decreto-Ley 20/2022, del 27 de diciembre, “se aprueba una ayuda extraordinaria y temporal para los titulares de los vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos prevista en el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que durante el período de vigencia de esta medida figuren matriculados en España, con el fin de paliar el efecto perjudicial en la actividad del transporte por carretera ocasionado por el incremento de los costes de los productos petrolíferos como consecuencia de la guerra de Ucrania”.
El transporte ha sido uno de los sectores más perjudicados por la subida del precio de la gasolina, y ha registrado máximos históricos durante el 2022. Muchas de las empresas transportistas de nuestro país han llegado a pagar, durante varios meses consecutivos, alrededor 2000€ más al mes, sólo llenando el depósito de sus vehículos. Y es que un vehículo pesado medio puede repostar hasta 1500L de diésel de una sola vez, y consume una media de 35L cada 100KM.
0 comentarios