Menu

¿Van a notar los conductores el encarecimiento del precio del petróleo?

La cotización del petróleo se ha disparado por los ataques que han sufrido dos instalaciones de la petrolera estatal de Arabia Saudí. El altercado, causado por 10 drones, ha hecho que se pierda el 5% del suministro del petróleo mundial.

Esta subida considerable en menos de 72 horas ha provocado un shock en el mercado, como es el caso de los vaivenes empresas petroleras en bolsa. Pero esta vez, Estados Unidos ha aparecido en escena para dar un poco de calma y ha liberado petróleo de la Reserva Estratégica con la finalidad de estabilizar el mercado del crudo.

La pregunta que se hace el público en general es si esta subida del 14% del precio del petróleo repercute en el precio final que pagamos por el diésel y la gasolina. La respuesta es que sí, afecta. Pero afortunadamente no tanto como se puede esperar. La subida del precio final del litro puede ser de un 3% o un 4%.

En la actualidad, el litro de diésel cuesta, de media, 1,201 euros y el máximo histórico es de 1,451. La gasolina por su parte cotiza en 1,301 y su máximo es de 1,528 euros. Además, el impacto en el precio comenzará a notarse dentro de dos semanas.

La respuesta que explica por qué no sube inmediatamente, y al mismo nivel, el precio del combustible que el del petróleo se explica porque el precio de la materia prima sólo supone un tercio sobre el precio final.

La mitad del precio de la gasolina son impuestos y el resto, corresponde a los costes de distribución y a los beneficios para las empresas, que suelen ser de un 15% por litro. Esto supone que, si un consumidor paga 1,2 euros por un litro de diésel, solo 4 céntimos corresponden a la materia prima. Por tanto, la subida total sobre el precio actual sería de 0,036 euros

 

El precio del petróleo ha registrado este martes una caída de casi el 5% ante la perspectiva de que Arabia Saudí acabe reanudando antes de lo previsto la producción que paralizó como consecuencia del ataque con drones a sus infraestrucutras.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado una contracción del 4,74% durante esta jornada, hasta situarse en torno a los 65,71 dólares por barril. De esta forma, se ha alejado de los más de 69 dólares, máximos desde mayo, que alcanzó este lunes.

De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 4,88%, hasta situarse en los 59,63 dólares.

 

El mercado ha reaccionado así después de que la agencia Reuters asegurara, citando fuentes del Gobierno de Arabia Saudí, que la producción de crudo del país islámico se recuperará por completo antes de lo que estaba previsto. De acuerdo a esas mismas fuentes, Arabia Saudí está cerca de restaurar el 70% de los 5,7 millones de barriles de petróleo diarios que paralizó de su producción tras los ataques con drones a las instalaciones de Saudi Aramco. De esta forma, el nivel de producción de crudo volverá a sus niveles normales en dos o tres semanas

 

 

Fuente: LibreMercado.com

El ataque al campo petrolero saudí cambia las reglas del juego en la confrontación del Golfo

 

El ataque a la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo el sábado por la mañana es una dramática escalada en la confrontación entre Irán y Arabia Saudita, incluso si los iraníes no dispararon los drones o misiles responsables.

Varios proyectiles golpearon la planta de Abiqaiq, iniciando una serie de incendios que rápidamente eliminaron casi la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita, el 5% de la producción diaria mundial, y despertaron temores sobre la seguridad de los suministros mundiales de petróleo.

No está claro cuándo Abiqaiq, operado por el gigante saudí Aramco, volverá a estar completamente operativa.

Los rebeldes hutíes en Yemen se adjudicaron el ataque, diciendo que 10 drones habían atacado a Abiqaiq, así como al campo petrolero de Khurais. Pero los ataques de esta escala y precisión representarían un aumento repentino y notable en las capacidades de los hutíes, y ni Estados Unidos ni Arabia Saudita están convencidos de la atribución.

Estados Unidos descontó rápidamente la reivindicación hutí. El sábado por la tarde, el secretario de Estado Mike Pompeo tuiteó: “Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”. Y agregó: “No hay evidencia de que los ataques vinieron de Yemen”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, acusó a Pompeo de participar en un engaño. Escribió en Twitter: “Habiendo fallado en la ‘presión máxima’, @SecPompeo está recurriendo al ‘engaño máximo’ de EE.UU. y sus clientes están atrapados en Yemen debido a la ilusión de que la superioridad de las armas conducirá a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre”.

Pero, ¿dónde se originó este ataque y quién estaba atrás?

Los hutíes han enviado docenas de drones y misiles balísticos de corto alcance contra Arabia Saudita en los últimos dos años. Muchos han sido interceptados por las defensas aéreas sauditas; otros han caído inofensivamente. Unos pocos han causado daños y víctimas limitados.

Los drones hutíes se basan en modelos iraníes, a menudo desarrollados a partir de la tecnología de Corea del Norte. En su mayoría son de corto alcance, hasta 186 millas (300 km). Sin embargo, un panel de expertos de la ONU informó en enero sobre el despliegue de drones de mayor alcance “que permitiría a las fuerzas hutíes atacar objetivos en las profundidades de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”.

El panel de la ONU dijo que tenía información de que uno se había estrellado dentro de las 18 millas (30 km) de Riad.

Aun así, el alcance máximo de este sistema, denominado UAV-X, sería entre 740 y 930 millas (1.200 y 1.500 km), dependiendo de las condiciones del viento. La distancia desde las partes de Yemen controladas por hutíes hasta Abqaiq es de aproximadamente 800 millas (1.300 km).

Una fuente con conocimiento del incidente le dijo al analista de seguridad nacional de CNN Peter Bergen el sábado por la noche que las indicaciones preliminares eran que los drones/misiles “no se originaron en Yemen y probablemente se originaron en Irak”. Una segunda fuente en la región del Golfo le dijo a CNN que, aunque todavía no había pruebas, las indicaciones eran que el ataque se originó en el sur de Irak.

 

 

La milicia pro iraní está bien arraigada en el sur de Irak, y la Fuerza Quds, la unidad de la Guardia Revolucionaria iraní a cargo de las operaciones en el extranjero, tiene presencia allí. A principios de este año, algunos analistas regionales evaluaron que un ataque con aviones no tripulados en una estación de bombeo en Afif en el norte de Arabia Saudita se originó en Irak. Pero no se presentaron pruebas contundentes.

El gobierno iraquí emitió el domingo un comunicado rechazando informes “sobre el uso de su tierra para atacar instalaciones petroleras sauditas”.

Los propios hutíes han sugerido, sin proporcionar ninguna evidencia, que recibieron ayuda del interior del reino para estos últimos ataques. Su portavoz, Yahya Saree, dijo que la operación siguió “una operación de inteligencia precisa y monitoreo y cooperación avanzados de personas honorables dentro del reino”.

Los analistas consideran que significa elementos de la población chiíta inquieta en la provincia oriental de Arabia Saudita. Abqaiq se encuentra entre el área predominantemente chiíta de Qatif y Ahsa, que tiene una importante población minoritaria chiíta. Pero advierten que es de interés de los hutíes tratar de provocar tensiones internas y parece descabellado que la gente local haya podido ayudar a tal ataque.

Dondequiera que se originó el ataque y quien apretó el gatillo, estos ataques son un cambio radical en lo que ya se ha convertido en una confrontación peligrosa, con el sabotaje de los buques mercantes en el Golfo y el grave deterioro de la situación en Yemen, así como varios ataques aéreos contra los campos de la milicia chiíta en Iraq en los últimos meses.

Aunque no confirmó que estaba detrás de los ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para atacar a los actores pro iraníes donde sea que se los considere una amenaza, incluso en Irak.

Ningún ataque anterior, desde que comenzó el conflicto de Yemen hace cuatro años, ha interrumpido el suministro de petróleo. Este ha quitado 5,7 millones de barriles por día del mercado y demostró la vulnerabilidad del corazón de bombeo de la industria petrolera de Arabia Saudita.

Arabia Saudita ha invertido mucho en sistemas avanzados de defensa aérea. Ayham Kamal, del Grupo Eurasia, dice que “el problema crítico para el reino es estructural; la mayoría de los sistemas de defensa aérea de Arabia Saudita están diseñados para defenderse de las amenazas tradicionales y están mal equipados para enfrentar amenazas aéreas asimétricas como los drones”.

Esa vulnerabilidad aumenta cuando tantas partes esenciales de la infraestructura —”almacenamiento, procesamiento y trenes de compresores— se encuentran dentro de un área pequeña”, agrega.

Los ataques han atraído a la comunidad internacional, con Estados Unidos declarando que está listo para abrir su Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario, y el presidente Donald Trump llamando al Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman.

En la actualidad, hay abundante petróleo en el mercado. La OPEP y su aliado productor, Rusia, han reducido la producción este año para mantener los precios. Pero Arabia Saudita es normalmente el “productor de swing” de la organización con la capacidad de reducir o aumentar el flujo según sea necesario. Esa habilidad está limitada por ahora.

Mucho depende de los informes de daños, y qué “soluciones” podrían ser posibles para restaurar la producción total y calmar los nervios de los mercados. “Los elementos más críticos de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita incluyen varios despidos”, dice Kamal.

Cómo Arabia Saudita responderá de otras maneras, como redoblar su campaña militar contra los hutíes en Yemen, aún está por verse.

 

 

Fuente: CNN España https://cnnespanol.cnn.com/

Todas las claves por las que el diésel tiene aún largo recorrido

La Unión Europea ha vuelto a abrir una puerta al diésel y ha reafirmado su apuesta por este combustible para los próximos años.

 

Las ventas descienden, la amenaza de una subida de su precio sigue sobrevolando, pero, con todo en contra, el diésel tiene aún mucho futuro por delante. Y las últimas declaraciones de la Unión Europea, en concreto de la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, han reafirmado esta postura.

En una carta de respuesta a una pregunta del Gobierno de Dinamarca, Bienkowska dejaba claro que prohibir la venta de los vehículos de combustión “no es compatible con la ley de la Unión Europea” si nos atenemos a “la actual normativa de homologación de la Unión, comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel”.

La pregunta de Dinamarca es muy oportuna, ya que varios países de la Unión Europea, entre ellos la propia Dinamarca, tienen la intención de prohibir la venta de coches de combustión en las próximas décadas e, incluso, Francia ya ha planteado una normativa para evitar la compra de vehículos nuevos movidos por este tipo de tecnología a partir de 2040.

Y la respuesta de la comisaria ha sido clara. Mientras las normativas de homologación y de comercialización permitan la compra-venta, importación y exportación de estos coches en la Unión Europea se podrán seguir comprando, ya que prohibirlo es ir contra la legalidad europea. Una respuesta clara al país galo, pero también a Reino Unido, Holanda e Irlanda, quienes también han anunciado este tipo de restricciones. Y, no lo olvidemos, a España.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS?
Más allá del importante descenso de matriculaciones el pasado mes de julio en comparación a 2018, en el que la caída superó el 30 por ciento pero en el que la entrada de la nueva normativa WLTP tuvo un claro efecto multiplicador el año pasado, las ventas de los coches diésel siguen bajando.

Este efecto está animado en gran medida por la incertidumbre con la que tienen que lidiar los potenciales clientes de este combustible. Las declaraciones del Gobierno hace tiempo que van en la línea de igualar el precio de la gasolina y el diésel, eliminando la ayuda con la que cuenta este último combustible, hasta ahora gravado con menos impuestos. Pero también por las restricciones en las principales ciudades o la intención de prohibir su venta a partir de 2040.

Sin embargo, hay que recordar que pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí empezó hablando de prohibir la venta de coches diésel en 2040 y su circulación en 2050, tiempo después acabó dando un paso atrás y, de momento, la futura ley de Transición Energética y Cambio Climático no recoge dichas restricciones.

Pese a ello, el texto recoge literalmente las palabras que siempre ha expresado la Unión Europea. El objetivo es “alcanzar un nivel neto de cero emisiones en 2050”. Es decir, el objetivo español y europeo es el mismo. Y es evidente que éste no se conseguirá si no se llevan a cabo restricciones en la circulación y, probablemente, en su comercialización, aunque de momento se siguen sin contemplar las prohibiciones y, por tanto, la comisaria europea mantiene que estas medidas son contrarias a las leyes actuales.

 

¿POR QUÉ LE QUEDA MUCHA VIDA AL DIÉSEL?
Y si, a pesar de las declaraciones de Bienkowska, las prohibiciones a los vehículos diésel pueden extenderse (la política europea veía con buenos ojos las restricciones a la circulación), ¿por qué decimos que el combustible diésel tiene mucho futuro? Pues porque, simple y llanamente, los cambios en el mercado regularán con los años su presencia en el mismo.

Me explico, la llegada de las nuevas tecnologías ha abierto un abanico enorme de posibilidades para quien busque un automóvil nuevo. Gasolina, diésel, híbridos (tradicionales, enchufables o microhíbridos con etiqueta ECO), bifuel y eléctricos. Y con esta amplia variedad de posibilidades, serán los propios consumidores los que establezcan la presencia de cada uno de los combustibles.

Hay que tener en cuenta que las prohibiciones para la venta de vehículos diésel sólo se han impuesto en Francia y están fechadas para 2040. La intención del Gobierno español era la misma, añadiendo una restricción a su circulación en 2050. Es decir, de momento quedarían por delante 30 años para seguir usando este combustible. O lo que es lo mismo, casi tres generaciones de vehículos, ya que el parque automovilístico español presenta una antigüedad de unos 12 años de media.

Un tiempo que, además, servirá para mejorar y desarrollar las tecnologías actuales y, especialmente, los recientes vehículos eléctricos. Así, serán los propios conductores los que tengan que valorar si les sigue interesando un automóvil de combustión o si, por el contrario, son partidarios de la hibridación o el coche plenamente eléctrico.

Porque todo indica que el vehículo diésel seguirá siendo el combustible más eficiente pero atendiendo a una subida de su precio, serán los propios conductores los que tengan que valorar si el volumen de kilómetros y su rutina diaria es la más adecuada para utilizar este tipo de combustible o, por el contrario, sus necesidades estarán más cubiertas con un automóvil híbrido o eléctrico.

Del mismo modo, la tecnología diésel también es susceptible de ir mejorando y el cumplimiento de las últimas normativas europeas es el mejor ejemplo de ello. La rebaja en las emisiones contaminantes siguen dando esperanzas a un combustible demonizado por parte buena parte de la opinión pública y política pero cuyos últimos avances lo mantienen como una tecnología tan válida como cualquier otra.

Es decir, en el peor de los casos, aún quedan tres décadas de vida al combustible diésel y eso, en materia automovilística es mucho tiempo. Mucho tiempo para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren lo ya existente y mucho tiempo para que nazcan o se desarrollen antes que nos demuestren que lo nuevo es mejor. Sea como sea, la competencia es buena y, en esto, el diésel tiene mucho que decir.

 

FUENTE: AUTOPISTA.ES

Veinte acusados en el juicio por fraude y blanqueo con presencia en Galicia

 

Evitaron el pago de 23 millones de IVA en la compra de combustible, según la Fiscalía || La vista se iniciará el próximo septiembre

El macrojuicio contra una presunta red delictiva, a la que se atribuye una defraudación millonaria de IVA en la compraventa de hidrocarburos mediante la comercialización ficticia de metales preciosos, ya tiene fecha. La vista oral arrancará el próximo 23 de septiembre en la sede de la Audiencia Nacional situada en el polígono de Las Fronteras de Madrid. Veinte personas se sentarán en el banquillo de los acusados. Cinco de ellas vivían o trabajaban en Vigo cuando el grupo fue desarticulado en diciembre de 2016 como consecuencia de una operación del grupo UCO de la Guardia Civil.

En total, se han reservado quince jornadas del próximo mes y de octubre para un juicio en el que la Fiscalía solicita penas que suman 288 años de cárcel y 920 millones de euros en multas. La investigación descubrió que la red supuestamente compraba oro e, incluso, que habría patrocinado equipos de motociclismo como método de blanqueo.

La vista será en la sede i donde la Audiencia Nacional ha celebrado otros macroprocesos, entre ellos, el de las tarjetas black o el de la Gürtel. En el caso contra esta organización, que habría armado un complejo entramado societario asentado en España y Portugal para articular el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos y los metales preciosos, el Ministerio público formula acusación por la supuesta autoría de delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública por defraudación en el IVA de los ejercicios de 2015 y 2016, falsedad documental y blanqueo.

El principal acusado es Stefano C., nacido en Italia y asentado en Valencia, que era el supuesto cabecilla de este grupo y que se enfrenta en el juicio a 21 años de cárcel. Otros dos encausados están considerados como "mano derecha" de este italiano. Uno es Rafael M.M., catalán, para el que se pide idéntica pena de prisión, y el otro es un ourensano que estaba afincado en Vigo, José Benito R.G. La Fiscalía pide que sea condenado a 16 años de cárcel.

Junto a este hombre, cuatro personas más de las que irán a juicio en la Audiencia tenían relación con Galicia, bien por residir en Vigo o por trabajar allí. El responsable de una gestoría, un abogado y dos mujeres que estuvieron vinculadas afectivamente con José Benito, una de ellas natural de Albania y la otra, de Paraguay.

La Fiscalía sostiene que esta red ideó una "operativa fraudulenta" para evitar el pago de "ingentes cantidades" de IVA mediante la compraventa de combustibles. De manera "paralela y ficticia" habrían armado un negocio de metales preciosos con paquetes que circulaban entre España y Portugal.

Aparentemente. llevaban los preciados materiales, pero la realidad es que dentro de esas cajas había metales con un valor "infinitamente inferior". La defraudación a la Hacienda Pública ha sido cifrada en casi 23 millones de euros

 

 

Fuente: LaOpinion.com

10 formas de ahorrar en gasolina estas vacaciones

 

La gasolina es uno de los gastos más importantes cuando nos vamos de vacaciones. Por ello, es importante seguir unos consejos para poder ahorrarse unos euros en el viaje.

Vacaciones es sinónimo, en la mayoría de las ocasiones, de viaje. Pero antes de ponernos en marcha hay que saber cómo y dónde nos podemos ahorrar algunos euros. La gasolina puede ser uno de los aspectos en los que podemos ahorrar con algunos consejos. Empieza agosto que para muchos es el mes de vacaciones y para otros el de la vuelta a la rutina. Si tu eres de uno o de otro bando hay una serie de pasos que se pueden seguir para que llenar el depósito sea más baratos.   

Durante el último mes, se han producido cambios en el sector debido, entre otras cosas, a que la tendencia al alza en el mercado, motivada sobre todo por las tensiones internacionales en Oriente Medio, se haya visto aminorada por las perspectivas de desaceleración de la demanda global. Ello ha hecho que, durante el mes de junio, el precio del crudo evolucionase a la baja al contrario de lo que sucedió en meses anteriores del año.  

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista para reducir el consumo de combustible del coche

1. Utiliza el combustible con las propiedades aconsejadas por el fabricante del coche (y no superior). Por ejemplo, utilizar gasolina de 98 octanos pudiendo usar la de 95 en coches que admiten esta última es tirar el dinero, puesto que no aporta más prestaciones o mejor rendimiento.

2. Busca una gasolinera barata. Compara los precios de gasolineras en ruta o cercanas a tu domicilio:

3. Reduce peso y sube las ventanillas. No lleve instalados portabicis, cofres de techo… cuando no los necesites. Estos aparatos perjudican seriamente la aerodinámica, y pueden hacer aumentar el consumo en más del 20%. De igual modo, circular con las ventanillas bajadas también aumenta el consumo. Use mejor la climatización del coche.

4. Controla la presión de los neumáticos. Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta. Además por tu seguridad, comprueba el desgaste de tus neumáticos.

5. Olvídate de los “productos milagro”. Los imanes, aditivos y demás productos milagro no funcionan. Si fuera tan fácil reducir el consumo de un coche como colocar un imán en el motor, los fabricantes lo instalarían de serie.

6. Apaga el motor del vehículo en las paradas prolongadas. Apaga el motor en paradas largas, como por ejemplo en un atasco. Un coche parado en punto muerto consume entre 0,5 y 1 litro de combustible por hora. Si se para con mucha frecuencia, puede llegar a ser una cantidad de dinero importante. 

7. Conduce con suavidad, evitando los tirones y los acelerones bruscos. Conduce sin apurar las marchas, manteniendo el motor a bajas revoluciones y evitando realizar acelerones bruscos. Usa el acelerador con suavidad y resístete a la tentación de abusar del pedal. Siempre que sea posible, retira el pie del acelerador, cuanto menos pises el acelerador, menos consumirá el vehículo.

8. Vigila los límites de velocidad. Además de no ser pillado por los radares y ahorrarte dinero en posibles multas, reducirás el consumo del automóvil.

9. Si vas a cambiar de coche... piensa en la posibilidad de comprar un automóvil ecológico. Eléctricos, híbridos, híbridos enchufables... En todos ellos, el coste de combustible es más barato que el de los de motor tradicional equivalente.

10. Elige un coche con una potencia máxima acorde a lo que vas a necesitar. Una potencia elevada, además de aumentar el precio de compra del coche, eleva el consumo de combustible en todas las condiciones.

LA GASOLINERA MÁS BARATA

La OCU también ha elaborado una lista de las gasolineras más baratas, tanto para coches gasolina como diésel, próximas a las principales y más utilizadas vías de España. Según explica la organización, en cada ruta se ha tomado la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta. En algún caso, se han elegido más, cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi). Las rutas que se han elegido son:

Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3, se han incluido los ramales A30 y A31 que canalizan el tráfico desde Madrid a Murcia y Alicante respectivamente a partir de la A3. En la A6 también se ha incluido la A52 que canaliza el tráfico hacía las Rías Bajas.

Las costeras: A7-AP7-N340 que es la del Mediterráneo; A8-AP8-N634 la del Cantábrico y AP9-N550 la de las rías gallegas. La ruta de la Plata A66.

La ruta del valle del Ebro (que va desde el País Vasco a Aragón) y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (conocida como autovía Mudéjar) que son la AP68, N232, A23 y N234. La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. Lo mismo se puede decir del valor medio y máximo. Para ello, se escogieron todas las estaciones de servicio que se localizaron en la ruta (más de 1100 para el total de las rutas) y se calculó su nivel de precios medio y máximo asignando los índices correspondientes. Los valores amarillos son porque son valores iguales a la media y los rojos que son superiores

 

Fuente: Buyness

Se incrementan las emisiones de CO2 de los coches matriculados por la caída de ventas de los diésel

Los coches con motor de gasóleo se han visto superados ya, en las nuevas matriculaciones, por los de gasolina, debido a la «guerra al diésel» y al temor de los compradores ante posibles restricciones al tráfico de los vehículos con motores diésel.

Este cambio de tendencia ha provocado, según Faconauto, que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaran en 118 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera sigue empeorando este dato, después de haber experimentando aumentos en los dos últimos ejercicios.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 28,3% del mercado, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 27,9% hasta junio, mientras que las de gasolina se incrementaron un 5%, suponiendo el 62,4% de todas las adquisiciones.

Por su parte, en lo que va de año los eléctricos han representado el 0,8% de las matriculaciones. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 8,1% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 0,3%.

A pesar de que se está estrechando la diferencia, los motores diésel emiten todavía hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, «llegada real al mercado de los vehículos de bajas emisiones será clave para lograr reducciones significativas de CO2, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga». Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas, de la mano de iniciativa privada, para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, según la Asociación de Concesionarios, a pesar de ser determinante, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno. Todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará impulsado por las exigencias medioambientales europeas, pero «al mismo tiempo las tecnologías de combustión son todavía el presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición»

La patronal ha indicado que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. Los países de la Unión Europea han alcanzado acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030.

Dentro de su hoja de ruta para el periodo 2020-2025, Faconauto ha propuesto poner en marcha un Plan Nacional de Impulso a los Vehículos de Bajas Emisiones al que se destinarían 1.500 millones de euros para promover su adquisición, así como para la instalación de puntos de recarga.

 

Fuente: ABC

Trump y el precio del pretróleo

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará a la historia por varios puntos, pero uno de ellos será su forma de manejar la economía y mandar mensajes a través de las redes sociales.

Su red social preferida para estos mensajes es Twitter. A través de ella habla desde sus relaciones con China o México hasta de los precios del petróleo. Esto último ha sido estudiado de cerca por un periodista de Reuters y como resultado tenemos la sorprendente infografía que ilustra este artículo.

Hasta ahora las palabras y gestor de cualquier líder político, y más el presidente de la primera potencia económica mundial, eran observados y estudiados por cualquier analista y periodista. Una mirada, una posición en la mesa durante una cena, un apretón de manos o un broche en la chaqueta podían poner de manifiesto sus posturas sobre cualquier tema. Ahora, además hay que estudiar con detenimiento sus mensajes en las redes sociales.

Y eso es lo que ha hecho John Kemp, reportero de energía de Reuters, que ha rastreado todas las veces en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado al petróleo y/o a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su impacto en los precios del crudo entre abril de 2018 y marzo de 2019. Su estudio ha sido plasmado en esta infografía realizada por Visual Capitalist.

Las intenciones de Trump han ido siempre a favor de unos precios del petróleo contenidos y no ha dudado en dejarlo patente en sus tuits, criticando cualquier postura de la OPEP que no se dirigiera en ese sentido y siempre que los precios del oro negro han crecido.

El precio del petróleo y los tuits de Trump

Durante la crisis del pasado año del precio del petróleo, que llegó a sobrepasar los 85 dólares por barril, los tuits de Trump comenzaron cinco meses antes de la fecha límite de las sanciones contra Irán (noviembre de 2018). En ellos se criticaba los altos precios y se culpaba directamente a la OPEP de lo que estaba ocurriendo. Visual Capitalist resalta que los tuits como "La OPEP está en eso otra vez. ¡No es bueno!" o "¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!” fueron la tónica.

El 4 de noviembre de 2018, Trump impuso sanciones, pero excluyó las exportaciones de petróleo iranídesinflando una burbuja especulativa alrededor del precio del petróleo y la ira del presidente hacia la región. Como consecuencia de las sanciones, las repetidas noticias sobre la producción récord de petróleo y la creciente independencia energética en los Estados Unidos ayudaron a bajar el precio del petróleo. Aunque el ánimo del presidente se aligeró, aún persistió en sus acusaciones de que la OPEP manipulaba el precio.

Sus mensajes criticando los altos precios y aplaudiendo las caídas lograron el objetivo: los precios continuaron cayendo y cayendo a casi 50 dólares por barrilpara fines de 2018 y a día de hoy siguen lejos de los más de 85 dólares a los que llegó a cotizar en el último trimestre de 2018.

 

Fuente: https://blog.bankinter.com

 

EEUU ya produce dos millones más de barriles de petróleo que Arabia Saudí cada día

La industria petrolera de EEUU ha rebasado los 12 millones de barriles por día (mbd) de producción, un nuevo récord para el que lleva siendo el mayor productor de petróleo del mundo desde principios de 2018. La rápida expansión de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para extraer shale oil (petróleo de esquisto) está llevando en volandas a la producción total de EEUU que ya bombea 2 mbd más cada día que Arabía Saudí, país que ha liderado históricamente la producción de oro negro.

 

La Agencia de la Energía de EEUU (EIA) ha publicado este lunes el dato de la producción media de petroleo y condensados en abril. EEUU bombeo 12,2 mbd durante ese mes, superando por 2 mbd la producción de Arabia Saudí y en 1,6 la de Rusia, segundo productor a nivel mundial. 

Mientras que la industria de EEUU responde a las reglas del mercado (oferta, demanda y precios), Arabia Saudí (junto al resto de la OPEP) y Rusia mueven la producción con el objetivo de influir en los precios del crudo y lograr cierto control sobre el mercado que les reporte un beneficio mayor que el que se puede obtener en un mercado competitivo. Esta situación ha llevado a que Arabia Saudí recorte su producción de petróleo (buscando que los precios del crudo suban) mientras que EEUU ha seguido aumentando su producción aprovechando que el precio actual del barril está por encima del coste de producción para la mayoría de la industria americana.  

 

 

Este nuevo récord llega casi un año después del anterior número redondo, cuando la producción rebasó los 11 mbd en septiembre de 2018. La industria del crudo en EEUU ha registrado un crecimiento vertiginoso desde 2011 cuando la producción se encontraba en 5,5 mbd, un nivel en el que llevaba estancada durante años. Desde entonces, la extracción de petróleo se ha multiplicado por dos, lo que ha sido fundamental para que los precios del 'oro negro' no hayan vuelto a alcanzar los 100 dólares por barriles desde 2014. 

Los elevados precios del petróleo incentivaron la inversión de las petroleras americanas para perfeccionar la técnica del frácking. Esta vía ha demostrado ser, tras años de perfeccionamiento, una vía rentable para extraer el petróleo que se encuentran en formaciones rocosas que grandes cantidades de pizarra. 

La técnica del fracking permite sacar petróleo de formaciones poco permeables. Grosso modo, esta técnica consiste en la perforación del suelo hasta alcanzar las capas rocosas que contienen el petróleo. Después se introduce en el pozo creado un conducto que producirá la fracturación hidráulica a través de la expulsión a presión de agua, arena y químicos. El agua a presión fractura las rocas, mientras que los granos de arena mantienen abiertas las fisuras de las rocas para que el crudo vaya fluyendo hacia el pozo.

La EIA comenta en la nota que ha publicado para analizar este hito que el aumento de la producción de petróleo crudo en tierra se debe principalmente al desarrollo de las formaciones de baja permeabilidad a través de la perforación horizontal y fracturación hidráulica (fracking). La EIA estima que la producción de crudo de formaciones de baja permeabilidad en abril de 2019 alcanzó los 7,4 millones de barriles al día o lo que es lo mismo el 61% de toda la producción de EEUU.

 

La Cuenca Pérmica es el campo petrolero más productivo de EEUU. Esta cuenca se encuentra en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, y está compuesta por diferentes estratos con petróleo de esquisto, lo que permite extraer crudo de diferentes capas y zonas geológicas con un solo pozo. Todo ello convierte a la Cuenca Pérmica en una de las áreas de menor coste para extraer esta materia prima. La Cuenca Pérmica representa alrededor del 63% de la producción de Texas y el 96% del petróleo crudo de Nuevo México.

 

Fuente: eleconomista.es  

Autor: Vicente Nieves

Las ventas de coches diésel caen a niveles de 1994

 

El pasado mes de junio, solo el 25,9% de los 130.519 vehículos que se matricularon en España eran diésel, por un 63,4% de gasolina. Ambos valores son máximos este año y, de hecho, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no se veía un reparto similar desde el año 1994, es decir, desde hace 25 años, cuando el reparto fue del 25,4% y del 74,6%, respectivamente. 

Desde mediados de la década de los 90, la cuota de mercado de vehículos diésel aumentó de forma sostenida hasta el año 2013, cuando firmó un 70%, siendo sus mejores ejercicios los años 2007 y 2010 con un 71%. A partir de entonces, la gasolina y la irrupción de las nuevas propulsiones, sobre todo la híbrida y la eléctrica, han ido arrebatándole espacio. No obstante, entre el 2013 y el 2017, las ventas de vehículos alimentados por gasóleo se mantuvo en una horquilla entre el 66% y el 56,8%. El 'dieselgate' también contribuyó en esta etapa a restar ligeramente cuota de mercado al diésel.

El desplome del diésel

En 2018, sin embargo, todo cambió. Desde las administraciones y varias entidades ajenas al sector automovilístico se demonizó a este combustible y se le acusó de ser muy contaminante, sobre todo por culpa de las emisiones de NOx (Óxidos de Nitrógeno), un gas especialmente nocivo para las personas. Dichas emisiones, según sostienen los fabricantes, se han reducido significativamente gracias a nuevas tecnologías como el catalizador SCR o la inyección de AdBlue, que neutraliza gran parte del NOx en el sistema de escape.

Los gobiernos, además, lo han castigado aún más planteando en algunos casos fechas límite para la comercialización de vehículos diésel nuevos, a veces años antes a las propuestas para la prohibición de coches de gasolina, y aumentando los impuestos sobre el carburante.

A nivel local, los diésel también han salido muy perjudicados en cuanto a restricciones de circulación. En el ejemplo español, la etiqueta B (amarilla) corresponde a vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000, mientras que en el caso del diésel no la portan vehículos matriculados antes de enero del 2006. Cabe recordar que, por ejemplo en Barcelona, cualquier vehículo sin etiqueta no podrá circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de enero de 2020.

Con todo, la cuota de mercado del diésel ha pasado de ser del 56,8% en 2017, al 25,9% en junio de 2019. La incertidumbre generada alrededor del combustible ha penalizado sus ventas y varias marcas han optado incluso por eliminar las versiones alimentadas por gasóleo de muchos de sus vehículos. Este hecho, al contrario de lo que se podría pensar tras todo lo que se ha dicho sobre el diésel, tiene consecuencias negativas para el planeta.

Más gasolina, más CO2

La caída de ventas de vehículos diésel no ha derivado en un incremento proporcional de las ventas de vehículos eléctricos o híbridos, ya que apenas representaron el 10,5% de las ventas durante el primer semestre de 2019, sino que ha servido para engordar de nuevo las cifras de ventas de vehículos de gasolina. De hecho, la facturación por la compra de vehículos nuevos de gasolina superó en 2018 por primera vez en 15 años a la registrada por la comercialización de coches diésel. Tampoco ayuda, que desde el gobierno se realicen pocos esfuerzos por motivar la compra de vehículos eléctricos, mucho más caros que los de gasolina.

Los vehículos alimentados por gasolina emiten más CO2 que los diésel básicamente porque su consumo es mayor. Al reducirse las ventas de coches diésel en favor de la gasolina, el CO2 lleva dos años seguidos aumentando. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos se redujeron 22 gramos entre los años 2010 y 2016. No obstante, en 2017 aumentaron 0,4 gramos por kilómetros y, en 2018, en dos gramos más. En España, estas emisiones han pasado desde los 116 gramos por kilómetro en 2017, hasta los 118 en 2018 con lo que, lejos de ayudar al medioambiente abandonando al diésel, los consumidores lo están perjudicando.

Paralelamente, además de al medioambiente, los consumidores se perjudican a sí mismos. Europa exigirá a las marcas de coches que las emisiones medias de sus gamas no superen los 95 gramos por kilómetro en 2021, una cifra lejana en comparación con la actual. En caso de no conseguirlo, los fabricantes deberán pagar una multa de 95 euros por unidad vendida en 2020, algo que podría traducirse en una sanción potencial de varios miles de millones de euros. Al final, como apuntan expertos y varias organizaciones, la sanción la pagarán los clientes con un una subida de precios.

La OPEP acuerda mantener los recortes de suministro de petróleo hasta marzo de 2020

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado este lunes mantener los recortes de suministros hasta marzo de 2020 incluso asumiendo el coste de seguir sacrificando cuota de mercado. Nueve meses de prórroga para tratar de apuntalar el precio del crudo ante la perspectiva de una caída de la demanda global y el alza de la producción de Estados Unidos, en cifras récord.

El acuerdo de los 14 países miembros -alcanzado en la 176ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena, presidida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo- se daba por hecho desde que el pasado sábado el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman y el presidente ruso Vladimir Putin apostaran por prolongar el tijeretazo durante su encuentro en la cumbre del G20 en Japón.

 

La reducción tiene que ser refrendada este martes por el grupo de diez países aliados pero tampoco en este encuentro de la llamada OPEP+ se esperan sorpresas. Rusia, que encabeza esta alianza, es uno de los impulsores de la prórroga. OPEP acordó el pasado diciembre un recorte de 1,2 millones de barriles diarios de crudo (mdb) o el 1,2% de la demanda global, con el propósito de alentar el precio del crudo, que se hallaba por debajo de los 54 dólares/ barril.

En este período, no obstante, los recortes han sido incluso mayores por las sanciones impuestas por EEUU a Irán y Venezuela. Riad, el mayor productor de la OPEP y el líder de facto de la organización, trata de empujar el precio del barril de crudo por encima de los 70 dólares. El barril de petróleo Brent se vende este lunes a 66,75 dólares.

La decisión de la OPEP logró encarecer el precio durante el primer trimestre del año pero se ha visto contrarrestada por el creciente aumento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto -que cosechó en abril la cifra récord de 12,16 millones de barriles y aspira a convertirse en exportador neto en 2021- y el desplome de la demanda de crudo, ante la constatación de que sus motores, China e India, no crecerán tan rápido como se había previsto. También ha contribuido a su tendencia bajista la disputa arancelaria que enfrenta a China y EEUU.

Riad ha sellado esta nueva reducción de la producción en contra de la exigencia de Donald Trump, que había instado a la monarquía saudí a liderar el incremento del suministro y la reducción de los precios en un panorama marcado por la zozobra sobre el abastecimiento que ha desatado la escalada de la tensión militar en Oriente Próximo y una cadena de sabotajes contra petroleros a las puertas del estratégico estrecho de Ormuz.

 

EQUILIBRAR LAS CUENTAS

El nuevo acuerdo, en busca de un alza que equilibre las cuentas públicas de los países miembro, prolonga una reducción adoptada inicialmente en 2017. Entonces fue considerada una solución a corto plazo para digerir los excesos de reservas. El intento de controlar los precios -complicado por una cada vez mayor complejidad del mercado- ha ido reduciendo la aportación total de la OPEP al mercado global, situada ahora en los niveles más bajos desde 1991.

La rebaja de las extracciones conjuntas en 800.000 bd será repartida proporcionalmente entre 11 de los 14 miembros de la OPEP. Irán, Venezuela y Libia se hallan exonerados del compromiso por la caída involuntaria de sus bombeo.

El concierto previo alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia también ha tensionado a los miembros de la organización. "Creo que la influencia de Rusia es bienvenida", ha declarado este lunes el ministro de Energía saudí Jalid al Falih, interrogado por la implicación de Moscú en los asuntos internos de la OPEP. "Se acordó renovar la medida después de que ambos estuviéramos convencidos de que se trata del movimiento correcto para el mercado. Ni Rusia nos dicta a nosotros ni nosotros a ellos", ha agregado.

La entente Riad-Moscú ha suscitado la queja pública de otros miembros como Irán. "Irán no va a abandonar la OPEP pero creo que la OPEP va a morir si estos procesos prosiguen", ha deslizado el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh a propósito del acuerdo previo rubricado por ambos países en Osaka.

 

 

Fuente: www.elmundo.es  //  Imagen: Agencia EFE

View older posts »

Buscador

Deja tu Comentario!

Actualmente no hay comentarios del blog