Menu

Coronavirus. Cuando China estornuda, el mundo se resfría: Apple cae más de un 4% en bolsa tras reconocer que venderá menos iPhone

 

Sectores como el petrolero, el naviero o el de las telecomunicaciones se están viendo afectados económicamente por la epidemia china

.

China, segunda potencia del mundo, está sufriendo los efectos económicos de la epidemia del coronavirus. Y con China, lo está notando todo el mundo y en diverso sectores.

Así, por ejemplo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó la semana pasada que la demanda global de petróleo ya está sufriendo el golpe del coronavirus, en buena medida por las cancelaciones de vuelos. El cartel ha reducido el incremento previsto del consumo global de crudo para el conjunto del año en 230.000 barriles diarios, dejando el aumento final en menos de un millón de barriles por día: una merma de casi la quinta parte de lo esperado hasta ahora, recogió El País. Y en lo que respecta a los precios, si en diciembre el precio del barril de Brent ascendía a 67 dólares, ahora ronda los 53, afirma Magnet.

 

Si en diciembre el precio del barril de Brent ascendía a 67 dólares, ahora ronda los 53

 

Por otra parte, la desaceleración de China en respuesta al coronavirus ha hecho que la industria naviera mundial se desvíe de su rumbo, con tasas de tránsito que caen a niveles mínimos, indica un reporte de Financial Times que recoge Mundo Marítimo.

Hasta Apple ha alertado del efecto de la crisis tanto sobre la fabricación de teléfonos como sobre la demanda en China. Una de las mayores empresas de tecnología del mundo ha asumido que el presente trimestre fiscal va a ser terrible para sus cuentas financieras. No va a cumplir con las expectativas de ingresos debido al impacto del brote de Covid-19 -coronavirus- afectando tanto a la producción como a la demanda. En un escueto comunicado difundido este lunes, Apple asume que las medidas de contención del virus va a limitar la producción de los nuevos dispositivos iPhone y reducirá la demanda de productos en China, informa ABC. La cotización de la compañía se ha desplomado más de un 4% en el premercado bursátil.

Y es que cuando China estornuda, el mundo se resfría.

 

 

Fuente: https://www.hispanidad.com/confidencial/coronavirus-china-estornuda-mundo-resfria_12016330_102.html

 

 

 

¿Qué ofrece Madel Asesores?

Desde Madel Asesores queremos ofrecerles una gestión de compras integral para su estación de Servicio o su almacén fiscal, para que no pierda tiempo y consiga el mejor precio del mercado en cada momento

 

¿QUE OFRECEMOS?

 

  • Información a tiempo real del cierre de los mercados en cual se referencia el precio diario del combustible así como el momento de compra idóneo para rentabilizar su compra.
  • Búsqueda de nuevos proveedores, así como la tramitación de alta de cliente, en todas las terminales de carga.
  • Negociación con los distintos proveedores en la solicitud o ampliación de crédito de compra.
  • Información actualizada de nuevos proveedores o comercializadores del mercado.
  • Información diaria actualizada de la mejor opción de compra, así como la optimización del precio en cada momento y las diferentes opciones de compra.
  • Tramitación de pedidos de combustible, seguimiento del mismo, transporte de mercancías peligrosas…
  • Alta en la sede electrónica y  reporte de las obligaciones de precios y cantidades al Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Información diaria enviando comparativas de precios y mejores cotizaciones en cada terminal.

 

MADEL ASESORES, le asegura la mejor opción de compra en su combustible, solicite información sin compromiso y compruebe que rentabilizar la compra del combustible es beneficio directo para su negocio.

Cuando el Coronavirus también afecta al crudo

El derrumbe que está viviendo el petróleo en este arranque del año- con caídas del 17% para el Brent y el West Texas- ha llevado a los analistas a pasar de estimar niveles de 60 dólares para el barril Brent a hablar de precios de 40 dólares. El quid de la cuestión, después de que esta misma semana se haya perdido el nivel de los 56 dólares, es que los precios aguanten por encima de los 50 dólares. De lo contrario, ya no habría freno para el Brent hasta niveles de 44 dólares. Y, de ahí, para abajo.
 
El barril Brent cerró 2019 con su mayor subida anual desde 2016. Las cosas entre China y Estados Unidos mejoraban y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) estuvo al quite durante todo el año pasado, especialmente teniendo en cuenta que se estrenaba en bolsa la petrolera saudí Aramco y se querían evitar sustos. Pero el año ha comenzado con el coronavirus, un 'cisne negro' tan inesperado que la OPEP ha tenido que adelantar su reunión, prevista para marzo, a esta misma semana para intentar frenar el derrumbe del crudo debido al deterioro de la demanda.
 
"China, la segunda economía del mundo, está en el centro de la crisis (sanitaria). Es un gran importador de productos básicos como el cobre y el petróleo, y ambos mercados han sufrido grandes pérdidas recientemente", explica David Madden, analista de CMC Markets. El consumo en China se ha reducido en cerca de 3 millones de barriles al día, equivalentes al 20% del consumo total, por el efecto de las cuarentenas establecidas en muchas ciudades del país y la anulación de muchos vuelos.
 
El problema es que, lo que se creía que era un golpe puntual -el del coronavirus- ahora se ve como una destrucción de la demanda, con su impacto consiguiente. "Este tipo de 'shock' en la demanda del petróleo no se ha visto en más de una década", advierte Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.
 
Se especula con que la OPEP+ (la OPEP y el resto de grandes productores, empezando por Rusia) añadirá 500.000 barriles a los recortes diarios actuales de 1,8 millones de barriles, pero los expertos no tienen nada claro que su actuación tenga impacto en un contexto de mercado tan complicado.
 
"Demasiada incertidumbre para ver todavía un giro en el petróleo", apunta Wilson. "El potencial alcista (del petróleo) podría seguir siendo limitado dadas las incertidumbres sobre la magnitud del 'shock' en la demanda futura", añade al respecto Ipek Ozkardeskaya, experto de Swissquote Bank.
 
Los analistas insisten en la necesidad de que los 50 dolares del Brent aguanten. Si no lo hacen, el movimiento hacia los 40 se prevé rápido. "Sin embargo, los 50 son un soporte sólido y sería necesario ver una rotura consistente de este nivel antes de proyectar una caída mayor", explica Neil Wilson.
 

LA IMPORTANCIA DE LA DURACIÓN DEL BROTE

La agencia Fitch precisa que el excedente de producción de crudo, consecuencia del deterioro de la demanda, puede contenerse de dos formas: por la propia actuación de la OPEP y en función de la duración del brote de coronavirus. Cuanto más dure la crisis sanitaria mayor será el excedente de producción y más difícil será equilibrar el mercado en un momento dado.
 
Toda esta situación lleva a la agencia de calificación a prever un 2020 en el que los precios del crudo se comportarán de forma "muy volátil, con tensiones geopolíticas y el sentimiento económico como impulsores clave".
 
"Los precios del petróleo han estado bajo presión desde el comienzo del brote de coronavirus, con el crudo Brent cayendo desde niveles cercanos a los 70 dólares hasta por debajo del nivel clave de 56 dólares. Un escenario de precios del crudo materialmente más bajo de lo que suponíamos y con un sentimiento de mercado más débil traería más dificultades para compañías de gas y petróleo con calificación 'B' para acceder a los mercados de capital, lo que podría dar lugar a una mayor tasa de impagos en el sector", advierten desde la agencia.
 

¿REACCIÓN EXAGERADA?

Frente al pesimismo -considerablemente generalizado-, Norbert Rücker, jefe de Economía de Julius Baer, cree que la reacción respecto al impacto del coronavirus en el crudo está siendo "exagerada". Insiste también en la cuestión de la duración de la epidemia y reconoce que, actualmente, todo se basa, en gran medida, en conjeturas.
 
"Esta semana debería proporcionar más claridad sobre la gravedad de la epidemia ya que han pasado dos semanas desde que el brote se propagó. Las repercusiones en la demanda de petróleo de China siguen siendo esquivas. Nuestros economistas han recortado las perspectivas de crecimiento (de China), pero el efecto en la demanda de petróleo parece compensado por el bloqueo temporal de las exportaciones en Libia. Sentimos que estamos ante una reacción exagerada respecto a las caídas del crudo ya que los niveles de precios actuales anticipan un impacto económico severo y duradero", afirma Rücker. "El pico de incertidumbre sobre la epidemia y su impacto económico debería superarse en breve", concluye.


FUENTE: Bolsamania.com

¿Tienes un coche diésel? El Gobierno quiere subirte los impuestos

El Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a una subida de impuestos al diésel.

Tener un vehículo diésel o, lo que es lo mismo, que necesita gasóleo para funcionar, ya se estaba convirtiendo en una pequeña tortura, pero parece que la pesadilla no tiene visos de acabar.

Hace unos años te las prometías muy felices cuando te compraste tu diésel: gastaba menos y te salía más barato repostarlo. Poco a poco, comenzaste a sentir que estabas ensuciando el planeta más de lo que deberías, que casi tú y el resto de poseedores de un vehículo diésel erais responsables del cambio climático.

Más tarde, y pasada esa culpa, viste como te subían los precios del combustible y ya no salía tan a cuenta comprarse un coche de gasóleo frente a uno de gasolina. Al mismo tiempo, sobre todo si vives en una gran ciudad del estilo de Madrid o Barcelona, descubriste que si tu diésel era algo veterano, ya no podrías estacionarlo en determinadas zonas y tampoco circular por otras.

Impuesto al diésel a la vista

Pues ahora el Gobierno ha decidido que, además, pagas poco impuestos por el Diésel. La última en opinar sobre esta cuestión ha sido La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en una entrevista en El País, apunta a que España está por debajo de la presión fiscal en Europa y, por tanto, su sistema tiene margen suficiente para buscar nuevas figuras impositivas. Traducción: abre la puerta a subir el impuesto al Diésel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado a principios del año pasado su intención de elevar en 3,8 céntimos la carga impositiva del diésel con el objetivo de recaudar en torno a 670 millones de euros. Tras unos meses en los que no se habló demasiado de este asunto (ni PSOE ni Unidas Podemos contemplaban un impuesto al diésel en sus programas), ahora, la ministra confirma esta vía al asegurar que hay margen para incrementar la presión fiscal.

Esto a pesar de que el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos asegura que se buscará reducir las emisiones sin afectar al bolsillo de los trabajadores. “Apostamos por la nueva fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar comportamientos nocivos para el medio ambiente, evitando siempre que cualquier modificación recaiga sobre las clases medias y trabajadoras o sobre autónomos y PYMES”, señala el citado acuerdo.

Sin embargo, la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética que presentaron en la anterior legislatura Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, instaba a “una reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, de forma que la cuota tributaria dependa exclusivamente de las emisiones por kilómetro de cada vehículo, considerando las emisiones respecto de los coches disponibles en venta”, algo que sugiere una mayor carga impositiva a aquellos coches que más emiten, léase los diésel.

Veremos qué ocurre finalmente, pero todo parece indicar que los sufridores dueños de vehículos diésel verán como repostar su coche será más caro en un breve espacio de tiempo.

 

Fuente: Autocasion.com

Cuesta de enero: los combustibles, hasta un 11% más caros que hace un año

El precio del litro de gasóleo gasolina ha proseguido está semana con la tendencia alcista con la que ha arrancado 2020, tras repuntar hasta un 0,45%, y es hasta casi un 11% más caro que hace un año.

 

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 0,38% en esta semana, respecto a la pasada, para situarse en los 1,253 euros, su nivel más alto desde mayo de 2019, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En lo que respecta al precio del litro de gasolina también ha repuntado (+0,45%) en esta semana, para remontar hasta los 1,326 euros, su nivel más alto desde finales de septiembre.

Esta nueva subida en los carburantes hace que el precio del litro de gasolina sea un 10,77% más caro que hace un año, mientras que el diésel tiene un coste un 9,14% superior a la segunda semana de 2019.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,93 euros, unos siete euros más que hace un año, mientras que en el caso de un vehículo de diésel el llenado del depósito asciende a 68,91 euros, unos 5,7 euros más.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,440 euros y 1,472 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,380 euros en la UE y 1,377 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

 

LA NUEVA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN MOVILIDAD: GASOLINA Y DIÉSEL MÁS CAROS, PAGO POR USO…

Aprobada definitivamente la investidura de Gobierno, ¿qué esperamos ya de la nueva coalición entre PSOE y Unidas Podemos en materia de movilidad? Te lo contamos al detalle.

 

EL DIÉSEL Y LA GASOLINA SUBIRÁN SUS PRECIOS

Arrancamos directamente por las medidas que nos afectarán al bolsillo. Y lo que parece claro es que el diésel y la gasolina, los dos combustibles tradicionales, subirán sus precios. Así lo ha manifestado reiteradamente el Gobierno actual en funciones y el anterior Ministerio de Transición Ecológica, apostando a una llamada “fiscalidad verde” que pretendía eliminar la bonificación del diésel respecto a la gasolina, para igualar sus precios por cada litro. En este artículo ya te contamos en su día cómo afectará esa primera hipotética subida prevista al diésel, que será obviamente más caro.

 

Sin embargo, el alza de los combustibles irá probablemente aún más allá. Si atendemos ya a un reciente estudio de la Fundación Alternativas, titulado “Impuestos energético-ambientales en España: situación y propuestas eficientes y equitativas” (muy cercano al Gobierno del PSOE y que recoge en los últimos meses la mayoría de sus propuestas), podemos deducir que a corto y medio plazo habrá en realidad un incremento global de los impuestos de todos los carburantes. Con el transporte por carretera generando el 92% de las emisiones de todo el transporte en España, la intención es incrementar sus impuestos al no cubrir los costes que genera. Además, la última modificación del impuesto sobre hidrocarburos se produjo en 2010, y desde entonces el precio del litro del diésel y la gasolina ha subido hasta más de un 12 por ciento, lo que ha reducido la incidencia del impuesto. Ahora, podría aumentar y actualizarse periódicamente conforme al IPC.

 

CAMINO HACIA EL PAGO POR USO

Junto a estas subidas, el Gobierno podría tener ya otra importante medida en mente: la fórmula del pago por uso real de los vehículos. Ante avances tecnológicos y vehículos más ecológicos que suponen una menor recaudación de impuestos general, la lógica lleva a pensar que ya se empiezan a estudiar nuevas fórmulas para mantener e incrementar los ingresos de la Administración. En este sentido, el Gobierno actual ya ha manifestado su objetivo a medio plazo de establecer algún tipo de nueva tasa por uso, por ejemplo, mediante el pago de autovías. En este artículo ya te lo contamos en su día.

 

Más medidas que se mantendrán gracias a la continuidad de la actual política de la DGT serán las nuevas limitaciones de velocidad en las carreteras españolas, así como la aprobación definitiva del nuevo límite a 30 km/h en la mayoría de calles de las ciudades y localidades españolas. Con ello, Tráfico espera reducir el número de víctimas en población debido a colisiones y atropellos, además de contribuir a la reducción de la contaminación en las urbes. La DGT también entendemos que desarrollará definitivamente una nueva regulación para los vehículos de transporte personal, como patinetes y bicicletas eléctricas, de momento ya aprobada como una instrucción transitoria.

 

LAS PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS

Por su parte, el nuevo acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos podría también incorporar algunas medidas propuestas en movilidad por este último partido político cuando presentó su programa de cara a las elecciones. Unidas Podemos anunció así en su día a través del apartado “Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial” su total apuesta hacia el coche eléctrico a través de facilidades para su producción, mayores subvenciones y el desarrollo de una red inteligente de infraestructuras de recarga.

 

Los nuevos límites de velocidad se mantendrán y aprobarán nuevos

En cuanto a las autopistas de peaje, y tal y como ya está cumpliendo también el actual Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos solicitaba frenar la renovación de las concesiones de autopistas de peaje, que se irían incorporando al patrimonio común y apostando a su gratuidad.

 

 

Artículo de Autopista.es

Todo lo que debes saber sobre SILICIE

 

A modo de introducción indicar que la finalidad principal del SILICIE (sistema de llevanza de la contabilidad de productos objeto de los impuestos especiales de acuerdo con el artículo 50 del R.I.E), será el  control exhaustivo sobre la contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales que se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, a tenor del caos ocasionado por la puesta en funcionamiento de otros sistemas de gestión similares, se ha decidido establecer un periodo de pruebas y la posibilidad de que cada obligado pueda optar por usar el sistema de contabilidad que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición o su sistema actual, con algunos requisitos al respecto. Hace unos días el Departamento de Aduanas e impuestos especiales aperturó un período de pruebas para la primera toma de contacto con el SILICIE, que en principio, entrará en vigor el 01-01-2020 y que será de obligado cumplimiento para almacenes y depósitos fiscales entre otros, (aunque durante el primer semestre de 2020 se podrá continuar cumpliendo con nuestra obligación de llevanza actual en los términos exigidos hasta la fecha). En este sentido, y sin transcendencia tributaria, podemos usar el entorno de producción para realizar pruebas con datos reales que se eliminarán al finalizar el período  temporal. Para esta opción no es necesaria la solicitud de un CAE provisional, podemos seguir usando el nuestro, aunque si es imprescindible realizar el alta previamente del formulario al respecto, siguiendo los tramos dentro de la página de la AEAT: 
 

  •  La Agencia Tributaria
  • Aduanas e Impuestos Especiales
  • Impuestos especiales
  •  IMPUESTOS
  • SILICIE
  • TRAMITACIÓN
  • Entornos y formularios
  • Entorno de producción (sin trascendencia tributaria)
  • Lista de servicios disponibles en sede electrónica:
  • Hidrocarburos 

 
Por otro lado nos dan también la opción de iniciar la obligación de suministro electrónico el 1 de Enero de 2020 o el 1 de Julio de 2020.  Si iniciamos el cumplimiento el 1 de enero de 2020, quedaremos exceptuados de la obligación de presentar la declaración de operaciones prevista en el artículo 44.5 (Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una declaración por cada establecimiento de los que sean titulares, la cual deberá comprender las operaciones realizadas en cada mes o trimestre natural, según el caso, incluso cuando sólo tengan existencias, en los casos y conforme a los modelos o procedimientos que establezca el Ministro de Hacienda. No será exigible la declaración de operaciones a los titulares de los establecimientos que lleven sus libros de contabilidad reglamentaria a través de la 
sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria) del Reglamento de Impuestos Especiales con efectos 1 de enero de 2020.  Si iniciamos el cumplimiento el 1 de julio de 2020, quedaremos exceptuados de la obligación de presentar la declaración de operaciones prevista en el artículo 44.5 del Reglamento de Impuestos Especiales con efectos 1 de julio de 2020. En este caso, durante el primer semestre de 2020 deberemos cumplir las obligaciones contables previstas en el Reglamento de los Impuestos Especiales a 31 de diciembre de 2019, incluida la de presentar la declaración de operaciones conforme al artículo 44.5 del dicho Reglamento (ídem párrafo anterior). Por otra parte, los asientos contables correspondientes al referido semestre deberemos suministrarlos en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. Por último, en el caso de que elijamos continuar con nuestro propio sistema contable  y con la solicitud previa al 31-12-2019 tendremos asimismo los siguientes beneficios:  -Por un lado, se amplía el plazo para el envío de datos hasta los 5 días siguientes al registro en movimiento (8 para el 2020) en vez de las 24 horas del tramo general, lo que ofrece un importante período para confirmar debidamente toda la documentación y demás.  -Por otro lado, se podrá considerar el mes de Agosto como inhábil de cara a la presentación de la información, para lo cual también se deberá cumplimentar un formulario al respecto. 
 
La solicitud de alta para la llevanza a partir de nuestro sistema contable se podrá realizar siguiendo los tramos dentro de la página de la AEAT: 
 
 La Agencia Tributaria  Aduanas e Impuestos Especiales  Impuestos especiales  IMPUESTOS  SILICIE  TRAMITACIÓN  Entornos y formularios  Ejercicio de la opción de llevanza a partir del sistema contable interno (Art. 6 Orden HAC/998/2019)

Después de la 'sorpresa' saudita, ¿puede la OPEP cumplir con los controles de precios del petróleo?

La semana pasada, la OPEP entregó lo que se llama la "sorpresa saudita" a los mercados petroleros, justo a tiempo para las vacaciones. Después de dos días llenos de reuniones contenciosas , la OPEP y sus socios que no pertenecen a la OPEP acordaron reducir sus cuotas colectivas de producción de petróleo en 500,000 bpd para el primer trimestre de 2020.

Específicamente, la suma de las cuotas de los productores de la OPEP se reducirá en 372,000 bpd y la suma de las cuotas de los productores de la OPEP + se reducirá en 131,000 bpd. Los mercados petroleros subieron ligeramente con esta noticia, con Brent ganando alrededor del 2% antes de retirarse.

Desde entonces, Brent se ha mantenido estable dentro del rango de $ 63 a $ 64.50.

En el papel, estos recortes parecen consecuentes. Pero las preguntas más importantes son si los ajustes de oferta de la OPEP y la OPEP + pueden tener un impacto real en el mercado y si los productores cumplirán de manera significativa. Esto es lo que debes mirar:

Rusia

El cumplimiento ruso es una preocupación importante. Los términos de este acuerdo exigen que Rusia recorte 70,000 bpd adicionales, lo que hace que su cuota sea de 10.328 millones de bpd, según el ministro de petróleo del país, Alexander Novak. Este número ahora excluye los condensados rusos , que anteriormente se habían incluido en sus números de producción.

La producción de petróleo de noviembre en Rusia fue de 11,244 millones de bpd, aunque aparentemente 800,000 bpd de esto se consideran condensados y, por lo tanto, serán excluidos de su cuota. Aún así, debido a que el país ha estado sobreproduciendo demasiado, necesitaría recortar 116,000 bpd en el primer trimestre de 2020 para cumplir con sus promesas a la OPEP en el primer trimestre.

Según el vicepresidente de Lukoil (OTC: LUKOY ), su empresa aún no ha sido informada sobre estos nuevos límites de producción. Se considera muy difícil para Rusia ralentizar la producción en los meses de invierno, porque hacer cambios en la producción en Siberia puede ser peligroso en un clima tan frío.

Por lo tanto, parece poco probable que el tercer productor mundial de petróleo produzca menos barriles. En cambio, los "cortes" probablemente aparecerán solo en papel, a través de la repentina exclusión del condensado. Los comerciantes deben tener esto en cuenta cuando los números que Rusia informa a la OPEP parecen caer repentinamente mientras el transporte de tanques y oleoductos continúa como antes.

Arabia Saudita

Arabia Saudita inicialmente amenazó con aumentar su propia producción e inundar el mercado para asustar a los tramposos para que cumplan. Aparentemente, esta estrategia no funcionó bien, por lo que, en cambio, Arabia Saudita se comprometió a hacer recortes voluntarios adicionales como incentivo para que los productores de la OPEP y la OPEP + cumplan con los recortes solicitados.

La cuota de producción de Arabia Saudita disminuirá a 10.145 millones de bpd. El reino actualmente está produciendo actualmente por debajo de su cuota, a unos 9,9 millones de bpd, pero el ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se comprometió a reducir la producción saudita a 9.744 millones de bpd como incentivo para que otros países cumplan.

Arabia Saudita puede adherirse fácilmente a estas promesas, o simplemente aumentar la producción para castigar a otros países que sobreproducen. Sin embargo, es poco probable que haya alguien en el actual liderazgo saudí con la fortaleza para desatar los grifos para castigar a otros miembros de la OPEP.

Iraq y Nigeria

Irak y Nigeria intentaron asegurar al mercado que reducirían la producción a los niveles acordados por la OPEP. En la reunión de la OPEP, Nigeria pronunció un discurso más convincente a los medios de comunicación, explicando que ya había cortado la producción para cumplir con su cuota actual y tiene la intención de cumplir plenamente con sus cuotas en 2020.

Irak atribuyó parte de su incumplimiento a su relación con el Gobierno Regional de Kurdistán y al acuerdo con el KRG sobre la producción de petróleo. El ministro de petróleo iraquí dijo que el KRG había estado produciendo y comercializando más petróleo del que debería haber producido. Pero dijo que a partir de ahora, el brazo de comercialización del gobierno de Bagdad, SOMO, controlará la producción iraquí.

Esta explicación no fue especialmente convincente. De hecho, la mayoría de los observadores del mercado querrán ver los resultados del seguimiento de fuentes secundarias antes de confiar en las promesas iraquíes.

Perspectiva del mercado petrolero

Tras la decisión de la OPEP de la semana pasada, Goldman Sachs elevó su perspectiva para los precios del petróleo en 2020 a $ 63 por barril para Brent. Este es un aumento de $ 3 por barril y refleja la suposición de que la OPEP y la OPEP + cumplirán plenamente con sus nuevas promesas.

Tenga en cuenta que Goldman Sachs, como todos los demás bancos, ajusta regularmente sus perspectivas de mercado para que sus pronósticos aparezcan en línea con lo que realmente está sucediendo con el mercado. De hecho, el propio análisis de la OPEP enfatizó la necesidad de un cumplimiento estricto solo para evitar que los precios del petróleo caigan, especialmente durante el primer trimestre de 2020, que es un momento de demanda débil estacional.

 

La OPEP puede tener éxito en cortar su propia producción, incluso si Arabia Saudita es el principal contribuyente a estos recortes, pero eso no impedirá que la producción crezca en el resto del mundo. Se espera que la producción de EE. UU., Brasil y Noruega aumente en 2020. Todavía existe una gran incertidumbre sobre si la producción de esquisto de EE. UU. Alcanzará su punto máximo y cuándo comenzará a disminuir.

La débil demanda, alimentada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y los temores de una recesión económica mundial también jugarán un papel importante en la fijación de los precios del petróleo en el primer semestre de 2020. De hecho, es probable que los indicadores económicos de la demanda jueguen un papel más importante que oferta para determinar los precios del petróleo en 2020.

Si bien la OPEP y Rusia pudieron unirse y acordar una reducción de 500,000 bpd en el suministro durante los primeros tres meses de 2020, el efecto que esto tendrá en los precios sigue siendo cuestionable. Incluso la OPEP y la OPEP + no pueden combatir meses de triste sentimiento económico y la creciente producción de otras fuentes.

 

Fuente: Investing

Los sindicatos desconvocan la huelga de gasolineras de los días 5 y 9 de diciembre

 

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para el 'puente de la Constitución' (5 y 9 de diciembre), después de haber alcanzado un preacuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

Este anuncio de cancelación de los paros previstos para los próximos jueves y lunes se produce después de la reunión mantenida este lunes entre las dos organizaciones sindicales y representantes de las asociaciones CEEES y Aevecar.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) explicaron que esta decisión llega al "constatarse avances significativos" en la línea de las reinvindicaciones realizadas en la negociación del convenio colectivo, "que se mantenía bloqueado tras más de un año de negociaciones".

El preacuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 1,5% en 2019, lo que supondría una recuperación del 1% de poder adquisitivo para los trabajadores. Para 2020 y 2021, se ha acordado una subida del 1,3% anual y la incorporación de una cláusula que garantiza, en caso de desviación del IPC, un aumento mínimo anual del 0,3% por encima del IPC.

A su vez, también se han llegado a "acuerdos satisfactorios" entre las dos partes en relación con el resto de temas pendientes de la negociación, como la movilidad o el uso de prendas de trabajo, entre otros.

 

 

 

Fuente: EuropaPress

3 señales de que cada vez es más difícil para la OPEP manipular el petróleo

La OPEP y la OPEP+ se reunirán la próxima semana para evaluar el estado de su acuerdo de reducción de la producción y determinar si se amplía hasta junio. 

 

 

La última vez que el grupo se reunió, el pasado mes de junio, el resultado fue una extensión del acuerdo hasta marzo de 2020. La OPEP se liberó de algunas de las presiones de cara a la siguiente reunión de diciembre con esa prórroga de 10 meses, en lugar de los típicos seis meses. Este movimiento puede haber sido diseñado para evitar un trastorno en los precios como el de la venta masiva del diciembre pasado.

A pesar de la disminución de la presión, todo apunta a que la próxima reunión revelará la capacidad cada vez más reducida de la OPEP y la OPEP+ para influir en el mercado del petróleo y cómo podría reaccionar. Éstas son las cosas que no hay que perder de vista:  

1. Pequeños productores que abandonan el la organización  

El año pasado la OPEP perdió Qatar como miembro, y en 2016 abandonó el grupo Indonesia. Este año, se espera que Ecuador se marche también tras anunciar formalmente sus planes de salida en octubre porque necesita producir más petróleo del permitido según las cuotas de la OPEP.  

Aunque no es uno de los principales productores de la OPEP, la marcha del Ecuador es una mala señal en cuanto a la fortaleza y relevancia de la organización. Ecuador produce sólo alrededor de 540,000 barriles de petróleo al día ahora mismo, pero el hecho de que los pequeños productores de petróleo ya no vean la membresía a la organización como algo beneficioso es un signo de la incapacidad de la OPEP para manipular los precios del petróleo.  

En el pasado, la ventaja para los productores más pequeños era el impacto colectivo en el mercado del petróleo. Aunque es poco probable que haya una fuerte reacción a la salida del Ecuador a largo plazo, el poder de la OPEP para mover los precios del petróleo se hundirá aún más si —o cuando— se van más de los pequeños productores. 

 

2. Un cumplimiento sólo un poco mejor  

La OPEP anunciará unas tasas de cumplimiento sólo ligeramente mejores en las reuniones técnicas de los días 4 y 5 de diciembre. El mes pasado, S&P Platts, que supervisa la tasa de cumplimiento de las cuotas de producción por parte de los productores de la OPEP, registró un descenso hasta sólo un 142%. Esto sólo incluye a los miembros de la OPEP con cuotas, cosa que Libia, Irán y Venezuela no tienen. Varios miembros de la OPEP han producido por debajo de sus cuotas (Argelia, Angola, Kuwait y Arabia Saudí), mientras que Nigeria e Irak han seguido produciendo considerablemente por encima de sus cuotas.  

Arabia Saudí ha aumentado considerablemente la producción con respecto a septiembre, cuando tuvo que ralentizarla tras los ataques a Abqaiq y Khurais, pero sigue manteniéndose por debajo de su cuota. El ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ya confirmó que Arabia Saudí produciría la misma cantidad de petróleo en noviembre que en octubre: 9,86 millones de barriles al día.  

Sin embargo, Irak disminuyó ligeramente su producción. Argus informó de que los yacimientos petroleros del sur de Irak, dirigidos por Basrah Oil, de propiedad estatal, sólo han estado operando a un 25% de su capacidad en noviembre. Es probable que la OPEP siga presionando a Nigeria e Irak para que disminuyan su producción de petróleo y cumplan con las cuotas, pero probablemente tendrá un éxito mínimo. Los observadores del mercado no deben esperar ningún movimiento importante de los precios como resultado de las reuniones del Comité Técnico Mixto o del Comité Ministerial Mixto de Seguimiento.  

 

3. No hay consenso sin Rusia  

Todo apunta a que la OPEP y la OPEP+ no realizarán cambios en el sistema de cuotas actualmente en vigor y ampliarán los recortes hasta junio de 2020. Las cuotas actuales expiran en marzo de 2020.  

Algunos miembros de la OPEP podrían preferir un aumento de las reducciones o creer que las aciagas previsiones de demanda para 2020 realmente lo requieren, con el fin de mantener un tope por abajo para los precios, pero la OPEP básicamente es incapaz de llegar a un consenso sin Rusia, pues es poco probable que la nación promueva o acepte tales cambios en el sistema actual.

Aunque se beneficia de las reducciones de la producción del megaproductor Arabia Saudí y el resto de la OPEP, Rusia mantiene sus propios recortes al mínimo. Por ejemplo, en septiembre superó su cuota fijada en 11,18 millones de barriles al día, produciendo 11,25 millones. Tras ser amonestado en la reunión del comité de septiembre, el ministro de petróleo Alexander Novak prometió que Rusia mejoraría su cuota cumplimiento, pero sólo redujo su producción de petróleo de octubre hasta 11,23 millones de barriles al día.  

Los observadores del mercado pueden dar por sentado que Rusia continuará con ese comportamiento, especialmente durante los meses de invierno, cuando la producción de petróleo ruso es difícil de regular.  

 

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/

View older posts »

Buscador

Deja tu Comentario!

Actualmente no hay comentarios del blog