Menu

La economía mundial se desacelera mientras esperanzas de recortes de la OPEP mantienen a flote el precio del petróleo

La propagación continua del coronavirus probablemente se traducirá en el crecimiento económico mundial más débil desde la crisis financiera de hace más de una década.

En su "mejor caso", la OCDE dijo que el PIB podría aumentar un 2,4 por ciento este año, por debajo de una estimación previa del 2,9 por ciento. Pero debido a que la situación es altamente incierta, el riesgo es a la baja. Es posible una contracción económica en el primer trimestre.

En China, la actividad económica se ha desplomado. Los datos del PMI del gobierno chino leyeron 35.7 en febrero, un mínimo histórico, que refleja una fuerte caída en la actividad manufacturera . Eso fue inferior a una lectura de 50 en enero. El índice no manufacturero cayó a 29.6, evidencia de que la actividad de servicios también se detuvo. Cualquier cosa por debajo de 50 indica una contracción.

Por ahora, se espera que la desaceleración en los Estados Unidos sea modesta. La OCDE redujo las estimaciones de crecimiento a 1.9 por ciento, por debajo del 2.0 por ciento anterior. Pero la propagación del coronavirus continúa, y lo peor del impacto económico probablemente aún está por venir.

El lunes, el Bank of America Merrill Lynch redujo su pronóstico de precios del petróleo para Brent en 2020 en la friolera de $ 8 por barril, bajando su promedio de 2020 WTI a $ 49 y Brent a $ 54. La concurrida Conferencia IHS CERAWeek en Houston fue cancelada debido al coronavirus, una reunión que vio a más de 5,300 personas el año pasado.

Según Goldman Sachs, el mundo está experimentando el mayor shock de demanda de productos básicos desde la crisis financiera de hace una década. La demanda de petróleo de China ha caído en 4 millones de barriles por día (mb / d) por el momento. Eso se compara con el shock de demanda de 5 mb / d visto durante la crisis de 2008-2009, según Jeff Currie de Goldman. Agregó en su informe del 28 de febrero que el almacenamiento de petróleo de China se está llenando, lo que podría agregar más presión de venta sobre el petróleo.

Después de una pérdida masiva del 14 por ciento la semana pasada para el petróleo crudo, los precios subieron en las primeras operaciones del lunes. "Además de un aumento general de la confianza en los mercados a raíz de las esperanzas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales y medidas de estímulo económico por parte de los gobiernos, las expectativas de recortes más profundos de la producción de la OPEP + están dando impulso a los precios esta mañana", escribió Commerzbank en una nota.

 

Los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a emitir declaraciones sobre la reducción de las tasas de interés. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, emitió un comunicado el viernes, señalando que si bien los "fundamentos de la economía de los Estados Unidos siguen siendo fuertes", el banco central "utilizará nuestras herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía". Powell señaló que el coronavirus "plantea riesgos en evolución para la actividad económica". El Banco de Japón también prometió intervenir si fuera necesario.

 

Aunque concisos, los mercados interpretaron la declaración como una promesa de reducir las tasas de interés si la economía se deteriora. De hecho, el Comité Federal de Mercado Abierto se reúne los días 17 y 18 de marzo, y los operadores están asumiendo cada vez más una reducción de tasas. Los economistas de Goldman predicen que la Fed reducirá las tasas en 75 puntos básicos durante el primer semestre de 2020.

"La declaración gana algo de tiempo con la advertencia de que continúan con un recorte de tasas", dijo a Bloomberg Derek Tang, economista de LH Meyer / Monetary Policy Analytics en Washington . “La pregunta es, ¿les dará suficiente tiempo para llegar a mediados de marzo? Eso está menos claro ".

 

A partir del lunes, la presunta acción del banco central, junto con las crecientes probabilidades de recortes adicionales de la OPEP +, ayudó a detener la liquidación, al menos temporalmente. "El aumento en los precios del petróleo hoy está impulsado por la esperanza de que la alianza de la OPEP profundice los recortes de producción", escribió Michael Poulsen, analista de Global Risk Management, en un informe. "Las esperanzas en los mercados financieros son ahora que los bancos centrales del mundo podrían estimular algo de alivio en las economías con estímulo económico".

 

Sin embargo, en última instancia, los recortes en las tasas de interés no hacen mucho para detener la propagación del virus. La respuesta casual del gobierno federal de los Estados Unidos probablemente significa que esta historia está lejos de terminar.

 

 

Fuente: oilprice.com

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog