Menu

Hacienda descarta la subida del IVA como propone el Banco de España

El Banco de España considera que reformar el IVA es la mejor opción para la inevitable subida de impuestos que la crisis del coronavirus va a provocar. Porque es el gravamen sobre el que existe un mayor margen de incremento de recaudación, y también porque genera menos distorsión que otras medidas impositivas al afectar a la decisión de gasto final. Pero en Hacienda no contemplan ningún incremento sobre este impuestos y siguen apostando por su conocido plan fiscal: subir IRPF a rentas altas, endurecer Sociedades y sacar adelante las tasa Google y la tasa Tobin.

Así lo ha apuntado la propia ministra de Hacienda y también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien en una entrevista concedida a Antena 3 ha señalado que los que deben pagar más los que más tienen, y que la "línea roja" del Ejecutivo es que el incremento fiscal no puede afecta a las clases medias y trabajadoras. Esto, por lo tanto, descarta esa incremento de IVA como el que propone el Banco de España, y que propiciaría que muchos productos que están gravados con los tipos reducidos (10%) o superreducidos (4%) pasasen al tipo general (21%).

No es un opción que se contemple ahora mismo, insisten desde el Ministerio, al tiempo que se remiten a la hoja de ruta ya marcada en el acuerdo PSOE-Podemos. En ese acuerdo también está incluido el endurecimiento de figuras medioambientales como el incremento del impuesto que grava el diésel. Precisamente este impuesto rompe esa máxima del Ejecutivo de "quien más tiene, más debe pagar", ya que afectará a todos los ciudadanos que posean un vehículo diésel.  

 

 

Fuente: https://www.elmundo.es/

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog