Menu

Fin de la tregua al diésel: cuándo y cómo subirán los impuestos al gasóleo

La subida de los impuestos al diésel

A la espera de la aprobación de otras leyes, como la de Transición Energética y Cambio Climático, el Gobierno, que aún no ha iniciado formalmente la nueva legislatura, a la espera de su investidura, confirmaba a la Comisión Europea su intención de subir los impuestos hasta recaudar 5.654 millones de euros para 2020. Ya sabemos que una parte de esa cantidad provendrá precisamente de una subida del impuesto especial sobre hidrocarburos del gasóleo, que hasta ahora era de 30,7 céntimos de euro por litro repostado, aproximándolo a los 40,25 céntimos de euro por litro repostado con que está gravada la gasolina.

Cuándo y cómo subirán los impuestos al gasóleo  

Sobre el cuánto subirán los impuestos al gasóleo aún no lo sabemos. En los Presupuestos Generales presentados en 2019, que no fueron aprobados por el Congreso de los Diputados, se esperaba una subida de 3,8 céntimos de euro por litro repostado en 2019, y una nueva subida en 2020.

La no aprobación de los presupuestos presentados para este año, y las elecciones, han llevado al Gobierno a mantener prorrogados durante este año los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que fueron aprobados a pesar de haber sido propuestos por el Gobierno anterior, de Mariano Rajoy. Es decir, en 2019 no habrá subida de impuestos al gasóleo.

Ahora hablemos de plazos. Con carácter general, el Gobierno debería presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, y aprobar en consejo de Ministros para su presentación en el Congreso, antes del 1 de octubre. Si este plazo se cumpliera, y en los 15 días posteriores a la presentación el Gobierno consiguiera recabar los apoyos suficientes, los presupuestos se aprobarían para entrar en vigor el 1 de enero de 2020. De manera que el 1 de enero de 2020 sería la fecha tentativa en que entraría en vigor la subida de los impuestos al diésel.

De no cumplirse esos plazos, los presupuestos actuales se renovarían de nuevo en 2020, a la espera de la aprobación de unos nuevos presupuestos que retrasarían la subida de impuestos y, por lo tanto, los objetivos de recaudación que el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea. A estas alturas sí deberían descartarse otras soluciones, aplicables excepcionalmente, como que la subida de impuestos se aplique mediante soluciones, como la empleada en las semanas previas a las elecciones, la fórmula del Real Decreto-Ley.

 

¿Cuánto subirán los impuestos al gasóleo?

Como os decíamos, el Gobierno no ha anunciado aún a cuánto ascenderá la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos con que está gravado el gasóleo. En 2019 se esperaba una subida de 3,8 céntimos de euro por litro repostado, que no se llegó a producir, y que en 2020 hubiera una nueva subida. El objetivo del Gobierno era subir progresivamente el impuesto actual, de 30,7 céntimos de euro por litro repostado para el gasóleo, aproximándolo a los 40,25 céntimos de euro por litro repostado.

 

La opción más probable es que la subida sea de 3,8 céntimos de euro por litro repostado. Las estimaciones que hizo el Gobierno en su día, de la repercusión para el bolsillo de los conductores que tendría esta medida, era que le costaría algo más de 3 euros al mes al conductor medio de un diésel. Entendiendo como conductor medio, y según estimaciones realistas, a aquel que recorre unos 15.000 kilómetros al año

 

 

Fuente: DiarioMotor.com

 

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog