Menu

En 2040 adiós a los vehículos que no sean cero emisiones

La ley de cambio climático y transición energética pone fecha a la desaparición de los vehículos que no sean cero emisiones, el año 2040, además de establecer objetivos alcanzar la neutralidad climática “a más tardar en el 2050” .

En su título cuarto, referente a la movilidad sostenible, y con vistas a alcanzar en 2050 “un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2” el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “establecerá para el año 2030 objetivos de penetración de vehículos con nulas o bajas emisiones directas de CO2 en el parque nacional de vehículos según sus diferentes categorías”.

 

Cero emisiones en 2040

Para ello se prevé medidas “de acuerdo con la normativa de la Unión Europea”, para que “los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que, no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0g CO2/km”.

Igualmente se establece que los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023 y se impulsen medidas de mejora de transportes públicos y desplazamientos por otros medios como a pie o bicicleta.

Además, cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del órgano autonómico competente.

Actualmente el sector del transporte por carretera supone el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático (Naciones Unidas) se fijan objetivos intermedios como reducir en el año 2030 las emisiones de estos gases para el conjunto de la economía española en, al menos, un 20% respecto a los niveles de 1990.

Para ello en 2030 , al menos, un 70% de la generación del sistema eléctrico deberá provenir a partir de energías de origen renovable y suponer, en el consumo de energía final en torno a un 35%.

La ley apuesta por la transición justa y prevé también crear un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética que será encargado de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático

Además el Gobierno aprobará una Estrategia de Descarbonización a 2050 que establezca una senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de incremento de las absorciones por los sumideros de estos gases.

 

Combustibles fósiles

Respecto a la exploración de combustibles fósiles señala que no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación.

Se contempla el fomento de gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros biocombustibles, además de impulsa objetivos de combustibles alternativos sostenibles en el transporte aéreo.

El borrador de Ley que consta de treinta y seis artículos distribuidos en nueve Títulos, recuerda que la Comisión Europea ha propuesto una «Ley del Clima» europea y y establece un proceso de transparencia y rendición de cuentas en línea con los ciclos de revisión del Acuerdo de París.

 Para cumplir con esos objetivos en el año 2030, la Unión Europea estima que debe movilizar unas inversiones anuales adicionales de unos 180.000 millones

 

Fuente https://www.efe.com/efe/espana/1

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog