Menu

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE HUNDE

El petróleo ha entrado en un mercado bajista en tiempo récord. El desplome próximo al 7% de ayer eleva al entorno del 25% las pérdidas sufridas desde los máximos alcanzados al inicio de octubre, y aviva el debate sobre un recorte de producción de la OPEP. En poco más de un mes el petróleo ha pasado de ser uno de los activos estrella del año en los mercados financieros a entrar incluso en pérdidas en el balance de 2018.

El correctivo se aceleró en la sesión de ayer, con la mayor caída en tres años en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. El desplome alcanzó el 7%, y desinfló su cotización por debajo de los 55 dólares, sus cotas más bajas desde finales de 2017. Con este nivel, la caída supera el 25% desde los máximos alcanzados al inicio de octubre, por encima de los 76 dólares. Los descensos en el barril de Brent, de referencia en Europa, también rondan el 25% desde los máximos de 2014 alcanzados a comienzos de octubre. Las caídas cercanas al 7% registradas ayer hundieron su precio por debajo de los 65 dólares, sus cotas más bajas desde el mes de marzo.

 


La jornada de hoy amaga con activar el rebote en el precio del crudo. El barril de Brent recupera los 66 dólares, y el West Texas supera los 56 dólares. Los inversores han dado un vuelco en sus perspectivas sobre el delicado equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del petróleo, a pesar de que las últimas jornadas han avivado el debate sobre un recorte de producción de la OPEP. Fuentes citadas por Reuters elevan ahora a 1,4 millones de barriles diarios la magnitud del recorte planteado. Socios como Rusia no ven justificado en cambio una decisión de emergencia para frenar las caídas en el precio. Esta cifra se acercaría a los 2 millones de barriles diarios de 'excedente' que augura la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la primera mitad de 2019. Los máximos alcanzados a comienzos de octubre, con el Brent por encima de los 86 dólares, descontaban el impacto de la entrada en vigor un mes después de las sanciones de EEUU a Irán. Las restricciones a las exportaciones de crudo iraní añadían más tensión sobre los niveles de suministro. Pero semana y media después de la entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán, sus efectos han sido mínimos. El propio Gobierno estadounidense ha concedido exenciones temporales a ocho de los principales países compradores de crudo iraní. El freno en las exportaciones de crudo iraní se ha visto neutralizado además por el notable aumento en el bombeo por parte de los tres principales productores mundiales de crudo: la OPEP, Rusia y EEUU. Este incremento en las cifras de bombeo se produjo además en plenas turbulencias en los mercados financieros debido a los crecientes temores a una desaceleración de la economía mundial. Un menor crecimiento impacta, a la baja, en las previsiones de demanda de crudo. El mercado de divisas se convierte además en otro foco de presiones bajistas sobre el precio del crudo. En su escalada, el dólar, la divisa que monopoliza el mercado del petróleo, ha alcanzado máximos de 16 meses frente al resto de la principales divisas mundiales. El repliegue de los hedge funds que habían apostado decididamente por las subidas del petróleo en los últimos meses se aceleró en el día de ayer con el panorama previsto por la propia OPEP para 2019. En su último informe mensual advertía de un "creciente superávit de suministro" en el mercado del petróleo en el próximo ejercicio. Desde la OPEP reconocían que la oferta está creciendo a un ritmo superior al de la demanda, debido sobre todo al mayor bombeo por parte de los países no pertenecientes al cartel petrolero. La propuesta anunciada por Arabia Saudí para recortar la producción tuvo una respuesta inmediata por parte de Donald Trump. El presidente estadounidense instó a la OPEP a no reducir sus cifras de bombeo, y añadió que los precios del crudo deberían estar mucho más bajos con los actuales niveles de suministro.

 

 

Fuente: La Expansión

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog