Menu

El petróleo marca su mejor enero desde 1983 impulsado por los recortes de la OPEP y la Fed

 

El petróleo está a punto de cerrar su mejor mes de enero desde 1983. Aunque los precios siguen estando relativamente bajos respecto a los máximos alcanzados en junio de 2008 (140 dólares el barril), la subida porcentual experimentada en este mes ha sido cercana al 20%.

 

 
 

Este ascenso muestra que los recortes en la producción de la OPEP y sus aliados han empezado a surtir efecto, mientras que la "prudencia" de la Fed ha impulsado a los mercados, ha mejorado las expectativas de crecimiento y han puesto techo a la fortaleza del dólar.

Aunque los futuros en Nueva York no presentaban grandes cambios a comienzos de la sesión de este jueves, el rebote de enero alcanza casi el 20%, la mayor subida para este mes desde 1983. La Fed dejó entrever este miércoles que las subidas de tipos han terminado por el momento, algo que ya se preveía y que ha permitido que el dólar levante el pie del acelerador, dando un respiro al petróleo.

La semana pasada, las importaciones estadounidenses de crudo de Arabia Saudí han caído a su nivel más bajo desde octubre de 2017 , mientras que el ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha asegurado que el país ya ha comenzado a recortar gradualmente la producción este mes e intentará aumentar el ritmo de las reducciones en febrero.

El petróleo West Texas, índice de referencia del crudo en EEUU, ha recuperado parte del terreno perdido en el último trimestre de 2018, cuando cayó casi 40%. La grave situación para los países que dependen de los ingresos del crudo llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a embarcarse en una misión para reducir la producción.

Los problemas en Venezuela

A estos recortes se suma la crisis en Venezuela que amenaza con limitar aún más los suministros, mientras que se mantiene el telón de fondo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que sigue siendo fundamental para las perspectivas de la demanda.

Las sanciones de EEUU contra Venezuela constituyen un "embargo petrolero de facto" y "no pueden sino apoyar los precios", asegura Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

El precio del West Texas está cerca de los 55 dólares, frente a los 45 en los que cerró diciembre. En la jornada presente se anota una subida de cerca del 2%. Por otro lado, el precio del Brent supera los 62 dólares por barril frente a los 53,8 en los que cerró diciembre del 2018 con alzas del 1,5%

 

 

FUENTE: eleconomista.es

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog