Menu

El impuesto al diesel queda fuera de los presupuestos de 2022

El Ejecutivo comprometió el tributo a Bruselas como parte del Plan de Recuperación y espera ser debatido en febrero cuando el comité de expertos creado por Hacienda presente sus recomendaciones para la reforma fiscal de Montero

 

Los Presupuestos aprobados en el seno de la coalición PSOE-Podemos no recogerán finalmente algunos de los nuevos tributos esperados para el curso 2022, como el impuesto al diésel. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado durante la presentación de las cuentas públicas del próximo año, que la introducción de este último impuesto será revisada en febrero, cuando el comité de expertos que elabora en estos momentos la nueva propuesta de reforma fiscal, presente su proyecto.

En cualquier caso, este gravamen fue comprometido por el Gobierno a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, expuesto a la recepción del gran maná europeo, que 'obligará' al Gobierno a gravar este tributo de cara a 2023. Por lo que se prevé que el 'dieselazo'aparezca como parte de la nueva fórmula fiscal de los expertos en febrero y salgan finalmente a colación en la propuesta de cuentas públicas del próximo año.

 

De esta forma, las cuentas de 2022 no contemplarán nuevos impositivos más allá de la introducción del tipo mínimo del 15% en Sociedades ya que, tal y como indicó Montero, el Ejecutivo quiere esperar al trabajo del comité de expertos que en febrero publicará un documento sobre la reforma fiscal con el que el Ejecutivo trabajará en futuros ajustes tributarios.


Con esa única modificación el Gobierno confía en recaudar un 8,1% más que en el curso pasado hasta llegar a ingresar 232.352 millones de euros. Según Montero, esta previsión es “prudente y realista”, ya que ese 8,1% es inferior a la previsión de aumento del PIB nominal en 2022, del 8,6%.

 

 

Fuente: abc.es

Regresa

Comentario