Menu

El Gobierno sube el impuesto del diésel en 3,8 céntimos por litro en los PGE

El tipo estatal pasará de los 30,7 céntimos por cada litro a los 34,5 céntimos para intentar equipararlo a la tasa que se aplica a la gasolina. El impacto en la recaudación que calcula Hacienda es de 500 millones

El Gobierno ha decidido subir el impuesto del diésel en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El anteproyecto de ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros recoge un alza de casi 4 céntimos por litro en el tipo estatal. El objetivo, explica el área económica del Ejecutivo, es acercar la tributación de este carburante al de la gasolina.

Según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el impuesto del diésel pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Hay que recordar que el tipo estatal sobre la gasolina se sitúa en este momento en 40,07 céntimos por litro. El impacto de esta medida en la recaudación sería de 500 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Un consumidor medio tendrá que pagar unos 3,45 euros más al mes cuando reposte gasoil si se termina aprobando este incremento, según explica el Gobierno. Asimismo la bonificación anual se reducirá en unos 38 euros por cada mil litros de consumo, siempre según las estimaciones que ha hecho públicas el Ministerio de Hacienda

Montero ha explicado esta medida, que afectará a todo tipo de clases sociales, en la necesidad de "seguir las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE en materia de fiscalidad medioambiental". Del mismo modo el Gobierno ha dejado de esta modificación la tributación del gasóleo profesional y bonificado.

 

Fuente: lainformacion.com

Regresa

Comentario