Menu

El Gobierno descarta ahora subir el impuesto al Diesel

 

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha afirmado que la equiparación de la fiscalidad del Diesel a la de la gasolina, prevista desde hace años, finalmente no se va a producir.

La subida del impuesto al Diesel empezó a plantearse en 2018, momento desde el cuál se ha demonizado este carburante desde las altas esferas. Tanto que su protagonismo en el mercado español ha caído en picado. Del 70% de unidades Diesel que se vendían en 2015 se ha pasado al 20% este año.

Los motores de gasóleo, mucho menos contaminantes ahora que hace años, pueden tener una segunda oportunidad ante este cambio de rumbo del Gobierno, que ha pasado de afirmar con rotundidad que este combustible tenía los días contados a reconocer que una subida impositiva perjudicaría a quienes más lo necesitan, especialmente en una época en la que los carburantes fósiles suben de precio sin parar.

 
"En estos momentos, lo que estamos atendiendo es la necesidad de tener una visión de conjunto sobre la fiscalidad energética, que afecta a distintas disciplinas y a distintos consumos. Y es verdad también que en estos meses en los que hemos vivido un incremento muy notable de los precios de los combustibles fósiles por los mercados internacionales, es enormemente sensible el introducir un incremento adicional que perjudicaría a quienes más lo necesitan, a quienes necesitan más recursos", ha dicho la Ribera en declaraciones recogidas por RNE. Cabe recordar que el Diesel es el combustible más utilizado aún por los profesionales del volante, desde los transportistas hasta los taxistas.
 

Ribera también considera que hay que tener cuidado a la hora de anunciar subidas impositivas para no crear desconfianza en el cliente, aunque en el caso del Diesel esto puede llegar demasiado tarde. "Hay que tener cuidado también con el momento en que se van introduciendo impuestos y el destino de estos recursos. El ciudadano necesita cosas sencillas y mensajes claros en cuanto a los combustibles fósiles".

Durante estos días se debate en la Cumbre del Clima de Glasgow una transformación hacia una fiscalidad verde que, según Ribera, ha de ser lo más justa posible. "El punto más delicado es cómo asegurar que la transformación es justa, es inclusiva. Y es verdad que hay muchas veces que si no prestamos atención a cómo orientar la fiscalidad y el acompañamiento social para que no tenga efectos perniciosos que incrementen la diferencia, la desigualdad, nos podemos encontrar con que, evidentemente, la gente no sigue la acción del Gobierno"

 

Fuente: https://soymotor.com/

Regresa

Comentario