Menu

El crudo iraní es "un peón en el ajedrez" de los acuerdos de las grandes potencias

Irán puede producir menos petróleo por las sanciones de EEUU hasta niveles de la década de 1980, cuando la venta de crudo sufrió un revés por la guerra con Irak, publica la Agencia Internacional de la Energía. En abril, la república persa redujo su producción a un ritmo de 130.000 barriles al día, hasta los 2,61 millones de barriles.

 

Manouchehr Takin, experto en seguridad energética y exsecretario de Irán ante la OPEP, dice no confiar del todo en el informe de la AIE porque el problema con el petróleo iraní es el mismo que surgió durante la Presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), cuando EEUU anunció que iba a adoptar sanciones contra Teherán y que cualquier país que le comprara petróleo sería sancionado.

"Es que cuando Estados Unidos anuncia que con su bloqueo económico ha reducido la producción de petróleo iraní hasta los 1,1 millones de barriles al día, a la vez las imágenes por satélite y por otras fuentes que van tras la pista de los petroleros señalan otra cifra de producción de crudo iraní: 1,9 millones de barriles por día", asegura.

A eso se debe añadir, dice, que nadie sabe hasta qué punto quienes compraban crudo a Irán se están tomando en serio las amenazas estadounidenses.

 

"China ha dicho que seguirá comprando petróleo a Irán. La India también. El gigante asiático está negociando con EEUU y el conflicto entre ambos países ha empeorado de un día para otro por la guerra comercial. Esas negociaciones pueden terminar con China rehusando comprar petróleo iraní y exigiendo a EEUU que reduzca los impuestos sobre la soja que le vende", dice.

Así las cosas, las exportaciones de petróleo iraní podrían caer dentro de poco, añade. El petróleo iraní "se convierte en un peón en el tablero de ajedrez de los acuerdos entre los grandes jugadores".

Takin explica que la AIE se podría haber basado únicamente en las declaraciones de Donald Trump sobre la compra de crudo para elaborar su informe de mayo. Está seguro de que, a pesar de las expectativas y la posible ralentización del mercado petrolífero iraní, el precio del crudo no subirá exponencialmente. También de que Arabia Saudí y Estados Unidos pueden "tomar como rehén" al petróleo de Irán: "A diferencia de lo que espera Irán, que reduzca su producción de petróleo no influirá demasiado porque Arabia Saudí tiene potencia productiva suficiente para producir petróleo y EEUU mismo produce petróleo de esquisto", dice.

En cualquier caso, dice que a la reducción en la producción petrolera persa le seguirá una subida en los precios del crudo, aunque, hay que tener en cuenta, asegura, que Arabia Saudí puede aumentar su producción de 1,5 millones a 2 millones de barriles al día.

 

Es precisamente Arabia Saudí quien podría ocupar el lugar de Irán en el mercado mundial del petróleo. Antes producía 11 millones de barriles al día, ahora produce 10 millones pero es capaz de producir 12, apunta Takin

 

Fuente: mundo.sputniknews.com -> https://sptnkne.ws/m4tf

 

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog