Menu

Después de la 'sorpresa' saudita, ¿puede la OPEP cumplir con los controles de precios del petróleo?

La semana pasada, la OPEP entregó lo que se llama la "sorpresa saudita" a los mercados petroleros, justo a tiempo para las vacaciones. Después de dos días llenos de reuniones contenciosas , la OPEP y sus socios que no pertenecen a la OPEP acordaron reducir sus cuotas colectivas de producción de petróleo en 500,000 bpd para el primer trimestre de 2020.

Específicamente, la suma de las cuotas de los productores de la OPEP se reducirá en 372,000 bpd y la suma de las cuotas de los productores de la OPEP + se reducirá en 131,000 bpd. Los mercados petroleros subieron ligeramente con esta noticia, con Brent ganando alrededor del 2% antes de retirarse.

Desde entonces, Brent se ha mantenido estable dentro del rango de $ 63 a $ 64.50.

En el papel, estos recortes parecen consecuentes. Pero las preguntas más importantes son si los ajustes de oferta de la OPEP y la OPEP + pueden tener un impacto real en el mercado y si los productores cumplirán de manera significativa. Esto es lo que debes mirar:

Rusia

El cumplimiento ruso es una preocupación importante. Los términos de este acuerdo exigen que Rusia recorte 70,000 bpd adicionales, lo que hace que su cuota sea de 10.328 millones de bpd, según el ministro de petróleo del país, Alexander Novak. Este número ahora excluye los condensados rusos , que anteriormente se habían incluido en sus números de producción.

La producción de petróleo de noviembre en Rusia fue de 11,244 millones de bpd, aunque aparentemente 800,000 bpd de esto se consideran condensados y, por lo tanto, serán excluidos de su cuota. Aún así, debido a que el país ha estado sobreproduciendo demasiado, necesitaría recortar 116,000 bpd en el primer trimestre de 2020 para cumplir con sus promesas a la OPEP en el primer trimestre.

Según el vicepresidente de Lukoil (OTC: LUKOY ), su empresa aún no ha sido informada sobre estos nuevos límites de producción. Se considera muy difícil para Rusia ralentizar la producción en los meses de invierno, porque hacer cambios en la producción en Siberia puede ser peligroso en un clima tan frío.

Por lo tanto, parece poco probable que el tercer productor mundial de petróleo produzca menos barriles. En cambio, los "cortes" probablemente aparecerán solo en papel, a través de la repentina exclusión del condensado. Los comerciantes deben tener esto en cuenta cuando los números que Rusia informa a la OPEP parecen caer repentinamente mientras el transporte de tanques y oleoductos continúa como antes.

Arabia Saudita

Arabia Saudita inicialmente amenazó con aumentar su propia producción e inundar el mercado para asustar a los tramposos para que cumplan. Aparentemente, esta estrategia no funcionó bien, por lo que, en cambio, Arabia Saudita se comprometió a hacer recortes voluntarios adicionales como incentivo para que los productores de la OPEP y la OPEP + cumplan con los recortes solicitados.

La cuota de producción de Arabia Saudita disminuirá a 10.145 millones de bpd. El reino actualmente está produciendo actualmente por debajo de su cuota, a unos 9,9 millones de bpd, pero el ministro de petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se comprometió a reducir la producción saudita a 9.744 millones de bpd como incentivo para que otros países cumplan.

Arabia Saudita puede adherirse fácilmente a estas promesas, o simplemente aumentar la producción para castigar a otros países que sobreproducen. Sin embargo, es poco probable que haya alguien en el actual liderazgo saudí con la fortaleza para desatar los grifos para castigar a otros miembros de la OPEP.

Iraq y Nigeria

Irak y Nigeria intentaron asegurar al mercado que reducirían la producción a los niveles acordados por la OPEP. En la reunión de la OPEP, Nigeria pronunció un discurso más convincente a los medios de comunicación, explicando que ya había cortado la producción para cumplir con su cuota actual y tiene la intención de cumplir plenamente con sus cuotas en 2020.

Irak atribuyó parte de su incumplimiento a su relación con el Gobierno Regional de Kurdistán y al acuerdo con el KRG sobre la producción de petróleo. El ministro de petróleo iraquí dijo que el KRG había estado produciendo y comercializando más petróleo del que debería haber producido. Pero dijo que a partir de ahora, el brazo de comercialización del gobierno de Bagdad, SOMO, controlará la producción iraquí.

Esta explicación no fue especialmente convincente. De hecho, la mayoría de los observadores del mercado querrán ver los resultados del seguimiento de fuentes secundarias antes de confiar en las promesas iraquíes.

Perspectiva del mercado petrolero

Tras la decisión de la OPEP de la semana pasada, Goldman Sachs elevó su perspectiva para los precios del petróleo en 2020 a $ 63 por barril para Brent. Este es un aumento de $ 3 por barril y refleja la suposición de que la OPEP y la OPEP + cumplirán plenamente con sus nuevas promesas.

Tenga en cuenta que Goldman Sachs, como todos los demás bancos, ajusta regularmente sus perspectivas de mercado para que sus pronósticos aparezcan en línea con lo que realmente está sucediendo con el mercado. De hecho, el propio análisis de la OPEP enfatizó la necesidad de un cumplimiento estricto solo para evitar que los precios del petróleo caigan, especialmente durante el primer trimestre de 2020, que es un momento de demanda débil estacional.

 

La OPEP puede tener éxito en cortar su propia producción, incluso si Arabia Saudita es el principal contribuyente a estos recortes, pero eso no impedirá que la producción crezca en el resto del mundo. Se espera que la producción de EE. UU., Brasil y Noruega aumente en 2020. Todavía existe una gran incertidumbre sobre si la producción de esquisto de EE. UU. Alcanzará su punto máximo y cuándo comenzará a disminuir.

La débil demanda, alimentada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y los temores de una recesión económica mundial también jugarán un papel importante en la fijación de los precios del petróleo en el primer semestre de 2020. De hecho, es probable que los indicadores económicos de la demanda jueguen un papel más importante que oferta para determinar los precios del petróleo en 2020.

Si bien la OPEP y Rusia pudieron unirse y acordar una reducción de 500,000 bpd en el suministro durante los primeros tres meses de 2020, el efecto que esto tendrá en los precios sigue siendo cuestionable. Incluso la OPEP y la OPEP + no pueden combatir meses de triste sentimiento económico y la creciente producción de otras fuentes.

 

Fuente: Investing

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog