Menu

4 cosas que presionan los precios del petróleo

 

Los precios del petróleo crudo parecen haberse recuperado después de que el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita causó un pico a mediados de septiembre. Inmediatamente después de la huelga hace solo dos semanas y media, el crudo Brent alcanzó un máximo de 4 meses de $ 69.02. Para el 2 de octubre, el precio de Brent cayó por debajo de $ 58.66, el mismo precio que abrió exactamente un mes antes, el 2 de septiembre.  

Quedan preguntas sobre la capacidad de Arabia Saudita para suministrar a sus clientes ciertas calidades de crudo deseables, pero, en general, el mercado hizo caso omiso de las implicaciones del ataque al suministro mundial de petróleo. De hecho, los principales indicadores están presionando los precios a la baja.

1. Previsiones de demanda revisadas a la baja

La Agencia Internacional de Energía (AIE) planea revisar sus pronósticos para el crecimiento de la demanda de petróleo a la baja. El martes, el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo a Bloomberg que la organización actualmente predice un crecimiento de la demanda de solo 1.1 millones de bpd, menor que los 1.4 millones de bpd de crecimiento que pronosticó en mayo de 2019, y este pronóstico probablemente se revisará aún más bajo.

Hay más motivos de preocupación para que la actividad manufacturera de los EE. UU. En septiembre caiga a un mínimo de 10 años, según la encuesta de actividad manufacturera publicada por el ISMel martes. Una desaceleración en la fabricación de EE. UU. Afecta negativamente la demanda de petróleo.

 

2. Tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico

Si bien Arabia Saudita criticó a Irán por los ataques a sus instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais, las tensiones entre los dos países en realidad parecen estar calmando. El presidente del Parlamento iraní está abierto a la idea de iniciar un diálogo con Arabia Saudita y prefiere la diplomacia a la acción militar como un medio para resolver los "problemas políticos y de seguridad".

El príncipe heredero Mohammed bin Salman también dijo que apoya "una solución política" con Irán en los comentarios que hizo en una entrevista de 60 minutos. Mientras tanto, el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, se refirió al ministro de petróleo saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman (medio hermano del príncipe heredero Mohammed bin Salman) como "un amigo por más de 22 años". La relación entre los dos ministros de petróleo comenzó cuando compartieron El escenario en una conferencia de energía en Moscú.

Si bien no se esperan conversaciones cara a cara entre Arabia Saudita e Irán o Estados Unidos e Irán a corto plazo, las tensiones han disminuido. Hace dos semanas, los expertos hablaban sobre la posibilidad de que estallara la guerra y contemplaban la posible participación de Estados Unidos en un conflicto violento en el Golfo Pérsico. En poco tiempo, la atmósfera ha cambiado y los precios del petróleo están reaccionando en consecuencia.

 

3. Sobreproducción de Rusia, Iraq

Rusia continúa produciendo en exceso de su cuota de producción acordada por la OPEP +. Después de acordar reducir la producción para cumplir con su cuota de 11.17 millones de bpd en la reunión de ministros de la OPEP + en septiembre, los últimos datos revelan que Rusia redujo la producción solo ligeramente de 11.29 millones de bpd a 11.25 millones de bpd, pero afirma que cumplirá plenamente con su cuota en Octubre.

Según los informes, Irak también está sobreproduciendo después de comprometerse a  recortar la produción para cumplir con su cuota de la OPEP de septiembre . Mientras que Argus dice que Iraq está reduciendo la producción en su campo petrolero Majnoon en 75,000 bpd, S&P Global Platts informa que Iraq superprodujo la cuota de la OPEP en 370,000 bpd. Al igual que el recorte de Rusia en septiembre, el recorte de Iraq es simbólico, pero no una reducción significativa del suministro. Una nueva cuestión a tener en cuenta en Iraq es la aparición de protestas contra la corrupción y contra Irán.

 

4. Producción de petróleo y gasolina en EE. UU.

La disminución del petróleo también fue impulsada por el informe EIA de esta semana , que reveló un inventario de 3.1 millones de barriles en la semana pasada. Las refinerías también disminuyeron en casi 500,000 bpd. A medida que comienza la temporada de mantenimiento de la refinería en los Estados Unidos, se espera que estos números. La semana pasada también se produjeron construcciones similares en los inventarios y menores ejecuciones de refinerías.

Sin embargo, las interrupciones no planificadas experimentadas en varias refinerías de California también están contribuyendo a menores tasas de utilización de la refinería y mayores números de almacenamiento de petróleo crudo según GasBuddy.

 

 

Conclusión

Mirando hacia el futuro, algunos de estos factores tienen más probabilidades de afectar los precios del petróleo que otros. Los datos económicos sombríos seguirán dominando los titulares y reducirán las previsiones de demanda de petróleo para 2019 a menos que las negociaciones comerciales de octubre entre Estados Unidos y China sorprendan con resultados positivos.

Geopolíticamente, el Golfo Pérsico sigue siendo un potencial semillero, pero es probable que las tensiones disminuyan y se intensifiquen. La OPEP y la OPEP + se reunirán nuevamente a principios de diciembre, y aunque las cuotas de producción están bloqueadas hasta marzo, pueden intentar implementar recortes más profundos. Es probable que el pleno cumplimiento, especialmente de Rusia e Iraq, siga siendo tan difícil de alcanzar como siempre. Los bajos números de utilización de la refinería en los Estados Unidos son apropiados según la temporada y deberían resolverse como de costumbre.

 

 

 

Fuente: es.Investing.com

https://es.investing.com/analysis/4-factores-que-lastran-ahora-mismo-los-precios-del-petroleo-200432134

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog