Menu

¿Y SI SIRIA FUERA EL CISNE NEGRO QUE TANTO TEME EL MERCADO?

“Hoy la atención de los inversores girará hacia Siria, con el Gobierno estadounidense recabando apoyos entre los aliados para llevar a cabo una “operación de castigo” contra el régimen de Assad. La operación conlleva como mayor riesgo la reacción de Rusia, el más cercano aliado, junto con Irán, con el que cuenta el Gobierno de Siria. Este recrudecimiento de la tensión en la zona ha provocado en gran medida el reciente rally experimentado por el precio del crudo, rally que podría continuar si la situación se enturbia aún más”, afirmaba Link Securities en apertura.

Las bolsas asiáticas cerraron con ligeras alzas, aunque muy lejos de los máximos del día, ante el aumento de la cautela de los inversores por las tensiones en Siria, y el conflicto comercial latente entre EE.UU. y China.

“Estados Unidos y China aún se encuentran en una fase en la que intentan investigar las intenciones del otro. Los mercados no se estabilizarán hasta que las dos potencias lleguen a un acuerdo real ", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

Las bolsas europeas abrían con moderados descensos de dos décimas porcentuales, y un moderado volumen de contratación.

Tras la primera hora de negociación se publicaban las ventas minoristas italianas en el mes de febrero que aumentaban un 0,4% mensual frente -0,5% anterior. El Ibex 35 en esos momentos cotizaba con ligeras alzas, mientras que el Eurostoxx 50 caía un 0,27%.

Poco después conocíamos la producción industrial del Reino Unido en febrero con una subida del 0,1%, lejos de lo esperado del +0,4%. También la balanza comercial de febrero que arrojaba un déficit de 10.203 millones de libras frente 12.000 millones esperadas.

Trump tuiteaba "Prepárese Rusia, porque los misiles vendrán, serán nuevos e inteligentes".“La jornada está muy tranquila. El volumen es bajo. Parece que está calando entre los inversores la sensación de que EE.UU. y China finalmente llegarán a un acuerdo comercial a pesar de las bravatas recíprocas. Ahora empieza a preocupar Siria y el posible ataque de una coalición internacional, y sobre todo la reacción de Rusia. La verdad es que las palabras de Trump no ayudan”, nos comentaba un gestor nacional.

A media jornada la presión vendedora se incrementaba y el Eurostoxx 50 caía un 0,45%. El Ibex 35 seguía plano. Veíamos un fuerte descenso en el rublo y en los ETFs del mercado de valores ruso tras la advertencia de Trump. El petróleo, que por la mañana cotizaba con descensos moderados, se giraba también al alza y en ese momento subía un 1% a 71,71 dólares barril brent.

Wall Street cotizaba en preapertura con descensos cercanos al punto porcentual por los mismos motivos que dañaban las bolsas europeas, y con los inversores a la espera del importante dato de inflación. El IPC de marzo en EE.UU. caía un 0,1% mensual frente +0,0% esperado. El subyacente subía un 0,2% tal y como se esperaba. Buenos datos pues alejan el miedo a inesperadas presiones inflacionistas. A pesar de ello, las caídas en la preapertura se mantuvieron dado que la atención de los inversores está ahora lejos de los datos macro.

El Dow Jones abría con descensos del 0,74%, el S&P 500 -0,47%, el Nasdaq -0,28%. El volumen de las operaciones era escaso ya que a las incertidumbres políticas y comerciales se le unía que los inversores preferían mantenerse fuera del mercado a la espera de las actas de la última reunión del FOMC que conoceremos hoy a las 20:00 hora española.

Una hora antes del cierre se publicaban los inventarios de crudo de la AIE que mostraban un incremento inesperado de 3,3 millones de barriles frente -600.000 barriles esperados. Dato negativo para los precios del petróleo, pero que quedó empañado por las noticias que apuntaban a dos fuertes explosiones en la capital de Arabia Saudita. Este hecho, derivado de la guerra que se está produciendo en Yemen, provocó un fuerte impulso alcista del petróleo, por encima del 2%, y una clara presión vendedora en los mercados de valores.

“Nos encontramos a la espera del ataque inminente de EE.UU. a Siria. A partir de ahí, las valoraciones dependerán de sus consecuencias”

 

Fuente: Capital Bolsa

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog