Menu

¿Puede algo evitar que los precios del petróleo suban?

Con el precio del Brent empujando hacia $ 80 por barril, los observadores del mercado comienzan a preguntarse si hay algo que pueda detener el aumento de losprecios del petróleo esta primavera. Esto está muy lejos de la primavera y el verano pasados, cuando los precios del Brent apenas superaron los $ 55 por barril. Ahora, el Bank of America incluso está hablando de ver cómo los precios del petróleo suben a $ 100 por barril.

Hay tres factores principales que influyen en el aumento de los precios en este momento:

  1. La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de restablecer las sanciones contra Irán
  2. El colapso de la industria petrolera de Venezuela y
  3. El acuerdo de recorte de producción de la OPEP / no OPEP

1. Sanciones iraníes

Aunque no está claro si los países y compañías que han estado comprando, transportando y asegurando el petróleo iraní cumplirán con las sanciones de Estados Unidos, muchos están tomando en serio la administración Trump y han comenzado a solicitar exenciones o discusiones sobre fuentes alternativas de petróleo.

El CEO de ENI (MI: ENI ), la compañía petrolera italiana, expresó su insatisfacción con la decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo con Irán. Sin embargo, aclaró que a pesar de que ENI había estado en conversaciones para desarrollar potencialmente campos de petróleo y gas en Irán, actualmente no tiene intereses allí y no planea realizar ninguna inversión en Irán. Notablemente, el CEO dijo que ENI no estaba interesado en invertir en el desarrollo de la energía iraní debido a los términos desfavorables ofrecidos por Irán, no por la decisión del presidente Trump de restablecer las sanciones.

La incertidumbre sobre el destino de las exportaciones petroleras iraníes continúa impulsando los precios del petróleo. El mayor actor en las importaciones de petróleo iraní es China, que es responsable de alrededor del 24% de las exportaciones totales de petróleo de Irán.

Es probable que veamos algún tipo de negociación entre EE. UU. Y China para tratar de presionar a los chinos para que reduzcan sus importaciones de petróleo iraní. Si la administración de Trump logra convencer a China para que reduzca sus importaciones de petróleo iraní, entonces podemos esperar que los precios del petróleo aumenten. Si China continúa importando petróleo iraní a la misma velocidad -o aumenta sus importaciones de China- entonces los precios del petróleo pueden comenzar a bajar a medida que se desvanece la prima de precio del anuncio de acuerdo con Irán.

2. Colapso de la industria petrolera de Venezuela

El impacto de la industria petrolera colapsante de Venezuela no puede ser exagerado. Durante la semana pasada, ConocoPhillips (NYSE: COP ) expropió exitosamente petróleo venezolano en el Caribe a través de un juicio legal para pagar una deuda, PDVSA abandonó la refinería Isla en Curazao y Venezuela compró crudo en el mercado para intercambiar con Cuba por bienes. Todos estos son signos adicionales del continuo colapso de toda la industria petrolera de Venezuela. La crisis probablemente se refleje en nuevas caídas de producción en los próximos meses.

3. Tapas de producción OPEP / no OPEP

El acuerdo de recorte de producción entre la OPEP y la OPEP continúa respaldando los precios más altos del petróleo. Aunque Arabia Saudita ha indicado que tiene la intención de aumentar la producción para evitar la dislocación del mercado que podría ser causada por los eventos geopolíticos en Irán y Venezuela, Arabia Saudita aún no ha hecho ningún movimiento real. Parece que el mercado tendrá que esperar la palabra oficial de la OPEP cuando la organización se reúna en poco más de un mes.

Posibles restricciones en los precios al alza

Hay algunas señales que podrían detener, o al menos disminuir, los precios del petróleo. Uno de estos es el proceso anual de cobertura petrolera de México . Todavía no se conoce el precio de estas coberturas, pero el proceso aumenta la volatilidad del mercado y se sabe que ha provocado fuertes caídas en el precio del petróleo en el pasado.

La producción de petróleo de esquisto estadounidense es otro comodín. Los niveles de producción han excedido las predicciones, pero los precios siguen en alza.

Por otro lado, los límites en la infraestructura y el personal en las áreas de shale oil pueden estar forzando a algunos productores a vender petróleo con un descuento. De hecho, el diferencial WTI-Brent llegó a $ 8 por barril el martes, un máximo de tres años.

Aunque se están construyendo más gasoductos en América del Norte, hasta que se conecten, el WTI continuará vendiéndose con importantes descuentos, lo que limitará el aumento de los precios del WTI.

 

Fuente: Investing

Regresa

Comentario

Blog Search

Comments

Actualmente no hay comentarios del blog